5 sinrazones para postergar la decisión de consulta del Lote 192

PUINAMUDT, 11/10/2017.- Tres especialistas hacen un detallado análisis de los argumentos vertidos hasta el momento por el Estado en torno a la Consulta Previa del Lote 192. El análisis parte de señalar la diferencia de trato que el Estado (no es un asunto que solo recaiga en el actual gobierno) hace entre empresas petroleras y las comunidades indígenas, algo que los «Pueblos del Lote 192 saben en carne propia», afirman los analistas.
El documento señala  que «el Estado fue más rápido al entregar por dos años el Lote 192 en el año 2015 que al responder al petitorio de consulta previa de los pueblos», esto para que finalmente, «el derecho a la consulta de estos pueblos se posterga». Desde este enlace puede descargar el documento.
Los argumentos o «sinrazones» que se analizan son las siguientes: (1) No se niega la consulta previa, solo que es un tema meramente técnico y no político; (2) no hay medida a consultar y por tanto el petitorio de una consulta en el lote 192 es improcedente; (3) el contenido de la resolución del Viceministerio de Interculturalidad, que confunde a los ministerios; (4) no se consulta porque ya se consultaron los dos decretos supremos; y (5) esperar a que termine el actual contrato petrolera para saber si hay afectaciones o no.
«No podemos quedarnos callados. Es importante indagar si estas respuestas tienen razones reales para emitirse, ello bajo el marco de una interpretación de la propia Ley y el Reglamento, y más acorde con el rol de salvaguarda equitativa de derechos que el Estado debería cumplir».