18 días: Continúa paralización de 14 pozos petroleros en cuenca del Corrientes, mesa de diálogo no llega a acuerdos

PUINMAUDT, 11/02/2015.- Mediante una comunicación telefónica desde territorio achuar del Corrientes, el presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes – FECONACO, Carlos Sandi, anunció que el diálogo entablado el pasado martes 11 de febrero en el yacimiento Dorissa, entre la comunidad Pampa Hermosa y la empresa petrolera Pluspetrol, no llegó a los acuerdos esperados.
La reunión contó con la participación de Julio Rojas, alto comisionado de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y representantes de la federación. Asimismo, se informó que el Presidente Regional de Loreto no estuvo presente enla reunión por problemas de salud.
Los reclamos de Pampa Hermosa iniciaron en los últimos meses de 2014; sin embargo la protesta de la comunidad inició el 24 de enero, con la paralización de 14 pozos petroleros del yacimiento Jibarito, en el Lote 1AB, en la selva norte de Perú.
La petrolera argentina Pluspetrol perderá la concesión del contrato el próximo agosto, por lo que está pagando altos costos por la pésima gestión socioambiental en la zona. En un pronunciamiento de FECONACO del 30/1 señaló que Pluspetrol “se niega al reconocimiento de los derechos a compensación por uso de tierras de la comunidad Pampa Hermosa”.
Alrededor de 3 mil barriles de petróleo diarios se dejan de producir con la paralización de los pozos en Jibarito. A 18 días de la medida se estiman pérdidas de más de 2 millones de dólares.
Sin embargo el diálogo no se ha roto, según afirma el presidente de FECONACO. “Este viernes [13 de febrero] continuará el diálogo entre Pampa Hermosa y Pluspetrol”, precisó
El apu informó además que en la reunión del pasado martes, la delegación de la comunidad achuar Pampa Hermosa ha entregado un documento a Pluspetrol donde rechazan la presencia de Alfredo Zuñiga, actual responsable de relaciones comunitarias en la zona, como interlocutor para el diálogo. El papel jugado por Zúñiga en las dos mesas de diálogo establecidas hasta el momento, habría decantado  esta decisión de los achuares.
En el documento, FECONACO y Pampa Hermosa exigen para continuar el diálogo la presencia Rubén Ferrari, gerente de operaciones de Pluspetrol Norte en el Perú.
En su pronunciamiento FECONACO advertía que “la comunidad Pampa Hermosa ha decidido no dejar la medida asumida hasta que se atiendan sus pedidos, y permanecerán un mes, un año o el tiempo que sea necesario para que se respeten sus derechos”.
Carlos Sandi asegura que está decisión se mantendrá firme y no se habilitará la actividad de los 16 pozos tomados hasta que no se respete el derecho a compensación de la comunidad. Agregó además que los argumentos de Pluspetrol que señalan que el territorio de Pampa Hermosa no está en el ámbito del lote son falsos.