Presidentes de FECONACO y ACODECOSPAT ofrecerán conferencia de prensa hoy por la tarde

PUINAMUDT, 05/02/2015.- El presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes FECONACO, Carlos Sandi, y Alfonso López, presidente de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca, ACODECOSPAT, darán hoy una conferencia de prensa respecto a la problemática actual de la cuenca del Corrientes y la agenda integral de sus exigencias.
Acompañará a los apus de las federaciones  Hernderson Rengifo, actual presidente de la organización indígena nacional AIDESEPLa conferencia se realizará a las 2 pm en el auditorio de AIDESEP, en la avenida San Eugenio 981, Santa Catalina, en La Victoria,
Van más de 10 días movilización de la comunidad Pampa Hermosa exigiendo a Pluspetrol, actual operadora del lote petrolero 1AB, el reconocimiento de su territorio ancestral y el respeto a sus derechos de compensación. La protesta indígena ha paralizado 16 pozos de producción en uno de los lotes más importantes a nivel nacional. Aún no se encuentran camino seguros para acuerdos entre la comunidad y la empresa.
Asimismo, las federaciones FECONACO y ACODECOSPAT han denunciado en más de una ocasión las estrategia de la empresa petrolera para desconocer sus obligaciones ambientales en el lote, hecho que se ha manifestado a lo largo de sus actividades en el lote 1AB, desde el años 2000, y en lote 8, desde 1996.
Un reciente documento del Instituto de Defensa Legal del Ambiente y el Desarrollo Social (IDLADS), analiza y resume está práctica de la empresa Pluspetrol.