Escándalo: Pluspetrol gana medida cautelar en juzgado que invalida informe de OEFA sobre situación ambiental del Lote 1AB.

Impresión de fax de página completa
Empresa petrolera del lote 1AB y 8 busca eludir sus responsabilidades ambientales en el lote, cuyo contrato de concesión termina en agosto de 2015.
PUINAMUDT, 20/1/2015.- “Quiero señalar que hace poco se ha conocido todo un escándalo en cuanto a que OEFA ha emitido un informe sobre la devastación que se ha registrado en la zona petrolera [lote 1AB], pero la empresa Pluspetrol ha logrado una medida cautelar”, denunció el actual presidente regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis.
Meléndez calificó de “majadería” la acción de la empresa petrolera. La conclusión del presidente regional ante esto fue clara: “[Pluspetrol] no asume sus compromisos y más bien elude sus responsabilidades históricas. Tiene que sanear y remediar los pasivos ambientales”.
Efectivamente, el juez Alexander Rioja Bermúdez del Primer Juzgado Civil de Maynas concedió el 10/12/014 la medida cautelar interpuesta por Pluspetrol Norte S.A., disponiendo que ni la OEFA ni “ninguna otra persona o entidad del Estado tome en cuenta para ningún efecto el Informe N° 411-2014-OEFA/DR-HID, ni su contenido”, hasta que termine el litigio.
El informe en mención se llama “Resumen Ejecutivo sobre la situación ambiental del Lote 1AB operado por Pluspetrol Norte S.A” y contiene los resultados de supervisión efectuados por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental al lote. La importancia de este documento radica en que se hizo teniendo en cuenta el vencimiento del contrato suscrito entre el Estado y la petrolera, y la crisis ambiental en el lote 1AB, uno de los lotes de mayor relevancia a nivel nacional.
El informe se emitió en octubre de 2014, diez meses antes del término de la concesión. Además, se realizó en el marco de establecer una mayor transparencia “respecto de la información que administra OEFA”, según la Directiva N° 001-2012-OEFA/CD.
¿Qué dice el informe de supervisión de OEFA sobre Pluspetrol?
En síntesis, del informe se deduce que habría serios y numerosos incumplimientos de Pluspetrol en el ámbito de las labores ambientales de remediación, además de reconocerse una situación ambiental crítica con grados de contaminación preocupantes. Lo señalado supone grandes responsabilidades de la empresa en los impactos de contaminación derivados de la actividad extractiva en el lote.
Impresión de fax de página completa
Hay varias conclusiones importantes del informe de OEFA. Uno de los datos valiosos que se indican es que, además de los 75 sitios contaminados identificados desde 2005 en el Plan Ambiental Complementario (PAC), se han identificado adicionalmente 92 sitios impactados.
Por su parte, los sitios que forman parte del PAC debieron estar remediados hasta 2009, sin embargo en 2012 el OEFA comprobó que esto no se cumplió. Otro de los hallazgos del informe es comprobar que la laguna Shanshococha, desaparecida por Pluspetrol en 2012, hasta el momento no está remediada a pesar de las obligaciones de la empresa sobre ello; más aún, indica que en Shanshococha ha desaparecido la fauna silvestre “en su totalidad”.
Del informe se puede deducir además que, en casi 14 años de actividad en el lote, Pluspetrol sigue eludiendo sus responsabilidades ambientales. En la solicitud de cautelar, la petrolera indica que “el informe no tiene base legal” y lo califica de “arbitrario”.
Una viaje práctica de Pluspetrol
Esta no es la primera vez que Pluspetrol judicializa documentos o decisiones del Estado para incumplir sus obligaciones o eludir responsabilidades. En un artículo del 26/11/2014 sobre el mismo informe de OEFA, la especialista en asuntos amazónicos Frederika Barclay advirtió: a 9 meses del término del contrato y en vísperas de la COP20 hay indicios de nuevos intentos de salto a la garrocha de la normativa [de Pluspetrol]”.
Estas mismas tretas se cometieron en el Lote 8, cuyo PAC destinado a remediar fue elaborado por la propia Pluspetrol y aprobado por Ministerio de Energía y Minas (MINEM). En esa ocasión, año 2011, el PAC también fue judicializado por Pluspetrol y no ejecutado hasta sentencia del juez. Finalmente, hace pocos meses, Pluspetrol le ganó el juicio administrativo al MINEM.

Detalle de laguna de petróleo. Contaminación en el lote 8X, Reserva Nacional Pacaya Samiria.

Detalle de laguna de petróleo. Contaminación en el lote 8X, Reserva Nacional Pacaya Samiria.


Hoy, mientras el área del lote 8 permanece contaminada, Pluspetrol queda limpia de polvo y paja. Parte de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, en el área del Lote denominada 8X, hasta hoy se encuentra fuertemente impactada con grandes lagunas de petróleo en la zona. Con judicializaciones como esas Pluspetrol buscaría lo mismo para el Lote 1AB.
Aporte de las federaciones indígenas
En el informe de OEFA además se reconoce que las conclusiones del documento son parte del “resultado del monitoreo participativo realizadas en el marco de las Declaratorias de Emergencia Ambiental de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre, que contaron con el acompañamiento de los monitores ambientales de FEDIQUEP, FECONAT y FECONACO”.
Las Emergencias Ambientales y los monitores generados fueron parte de las primeras exigencias de “diagnóstico ambiental” que realizaron las federaciones indígenas de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón. En el caso del Lote 1AB, participaron las indicadas en el informe; para el caso del Lote 8, participaron ACODECOSPAT y FECONACO.