“Lotes petroleros afectan la vida de las comunidades”, señala abogado Carhuactocto

Diario La Región, 23/01/2015.- Los “lotes petroleros afectan la vida de las comunidades”, indicó Henry Carhuatocto Sandoval, asesor legal de comunidades indígenas asentadas en las 4 cuencas (Corrientes, Marañón, Pastaza y Tigre), presidente del Instituto de Defensa Legal del Ambiente y Desarrollo Sostenible (IDLADS).
«El problema tiene que ver con la titulación de territorios indígenas. El Estado sistemáticamente se ha negado a titularlos planteando que las comunidades no tienen título por lo tanto, son de su propiedad, agregando que los bosques no se titulan. El otro punto es la consulta previa.
Esos Lotes no han pasado por una consulta previa y sí debieron pasar porque afecta la vida de las poblaciones indígenas. No les han compensado, ni les han indemnizado por los daños ambientales que han sufrido las comunidades por años.
No les dan una salud y menos educación de calidad, tal como lo manda el Convenio 169 de la OIT en su Art. 15 donde suscribe que las comunidades deben ser beneficiadas por la extracción del hidrocarburo, además compensadas económicamente y no está siendo así», observó el asesor.
¿Hay que esperar resultados después de estos diálogos con la PCM?
Se espera llegar a acuerdos que puedan viabilizar los derechos indígenas con sus beneficios económicos, compensaciones por servidumbre, mejores servicios de salud, educación, consulta previa, titulación de tierras.
 
http://diariolaregion.com/web/2015/01/23/lotes-petroleros-afectan-la-vida-de-las-comunidades/