Un gran paso para las comunidades indígenas unidos en la lucha de sus derechos.
Se firmó el Acta de Consulta Previa del Lote 192. Las comunidades indígenas afirman que continúa la vigilancia para que sus derechos no sean vulnerados. Descarga aquí el acta
PUINAMUDT, 20/8/2021.- El pasado 15 y 16 de agosto se llevó a cabo la tercera sesión de Diálogo Intercultural, en el marco de la Consulta Previa del Lote 192. La reunión fue realizada en la comunidad Nuevo Andoas. Se contó con la presencia de madres indígenas, autoridades de 13 comunidades, presidentes de las federaciones FEDIQUEP del Pastaza, OPIKAFPE del Tigre Y FECONACOR del Corrientes.
Por parte del Estado, se contó con la participación del viceministro de Hidrocarburos Víctor Murillo, representantes de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH), la Oficina General de Gestión Social (OGGS), el Ministerio de Energía y Minas, representantes de PERUPETRO, Ministerio de Cultura, Osinergmin y la Defensoría del Pueblo.
“Pedimos que se pueda reconocer las peticiones del pueblo, las peticiones de las madres”. Expresa así la Madre Kichwa Hermilda.
Después de un arduo y conjunto trabajo de las comunidades, se logró firmar el Acta de Consulta Previa del Lote 192. Se obtuvo un total de 67 acuerdos para los próximos 30 a 40 años de explotación petrolera.
En el primer día se dialogó y se llegaron a acuerdos sobre los temas del fondo social y de electrificación. En el segundo día se concretaron acuerdos sobre los temas de servidumbre, agua y saneamiento y educación.
Uno de los acuerdos es que el operador del lote facilitará las labores de los monitores y monitoras ambientales cumpliendo con las normas de seguridad industrial vigentes. Se debe destacar que muchos de los derrames de hidrocarburos fueron informados por los monitores y que las empresas no facilitaban la libre vigilancia para realizar las respectivas denuncias.
Para prevenir nuevos derrames, se acordó también, la adecuación de los ductos, que en su mayoría están corridos y en malas condiciones por ser antiguos. De igual manera los incumplimientos ambientales sancionados de manera firme podrían llevar a terminar el contrato. Además, se actualizarán los Instrumentos de Gestión Ambiental desfasados para una mejor prevención y fiscalización de las obligaciones ambientales. Se encargará a Profonanpe la elaboración del plan de abandono del lote 192 en cuanto a los sitios causados por Pluspetrol. Dicho plan se diseñará, ejecutará y será monitoreado con participación de las federaciones.
Un acuerdo importante es que el Ministerio de Salud se ha comprometido a la ampliación por 5 años más del Plan de Salud que atienda a las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre, Marañón y Chambira, el cual gozará de presupuesto exclusivo para su implementación. El plan además contará con un componente especial para la atención de población expuesta a metales pesados e hidrocarburos, así como otros componentes como brigadas de salud, fortalecimiento del rol de los promotores y promotoras de salud, entre otros. El plan se realizará en co-gestión con las federaciones indígenas.
Cabe recalcar que, a pesar de hacerse el llamado correspondiente, hubo entidades del Estado como el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, DISAFILPA, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Programa Nacional de Saneamiento Rural, Dirección Regional de Salud, Ministerio de Agricultura y Gobierno Regional de Loreto que se ausentaron en esta tercera sesión de diálogo. El MINEM se comprometió en gestionar una mesa de trabajo con las distintas entidades del Estado que no asistieron en la Consulta Previa para dialogar los temas pendientes en el marco del Lote 192. “A mí me preocupa porque no son todos los ministerios, desde hace mucho que venimos dialogando y hay ministerios que nunca se sentaron a conversar con nosotros”. Aurelio Chino, presidente de FEDIQUEP.
Las comunidades expresaron que se alcanzó un buen logro, pero que ahora queda vigilar que el Estado cumpla todos los acuerdos que se pactaron para que no se siga vulnerando sus derechos que durante muchos años de explotación petrolera fueron atropellados.