Mala gestión en la Micro red del distrito Trompeteros genera alarma en comunidad

Apu de comunidad Pucacuro denuncia fallecimiento de pobladores por no contar con personal médico. Se reclama a autoridades que no se manipule la información.

PUINAMUDT, 20/8/2021.- La comunidad achuar Pucacuro denuncia que desde inicios del año 2020 no cuentan con personal médico en su puesto de salud. El Apu de la comunidad, Emerson Mucushua, ha solicitado con urgencia un médico desde mayo del año pasado, ya que hubo un abandono de puesto por parte del anterior profesional. Lo más preocupante es que al parecer la misma gerencia de la micro red de Trompeteros no comunicó el abandono ni pidió el reemplazo a la Dirección Regional de Salud. Ahora, la Micro red notifica que el médico salió de la comunidad en marzo del presente año, información que la comunidad desmiente.

El puesto de salud de Pucacuro es el centro de atención de varias comunidades indígenas ahuar del distrito. La autoridad de la comunidad indica que en esta semana ha fallecido un niño de 3 años y una madre de 56, justamente por no contar con atención médica.

Luego de que la comunidad hiciera públicas sus denuncias, se presentó una brigada de salud a la zona los días 17 y 18 de agosto. El personal de la brigada realizó pruebas antígenas y confirmó que hay pobladores con COVID-19. El Apu de Pucacuro les solicitó que permanezcan más días en la comunidad para terminar de atender a los pobladores que faltan, pero aun así la brigada decidió retirarse el día de ayer.

Puesto de salud de comunidad achuar Pucacuro denuncia ausencia de personal médico. Foto: FECONACOR.

Es importante recalcar que el año pasado, la comunidad Pucacuro padeció de muchos casos de incluso fallecieron pobladores a causa del COVID-19, principalmente por la falta de oxígeno y atención oportuna. En el 2020 realizaron un reportaje a nivel nacional donde se mostraba la lamentable infraestructura del puesto de salud, ausencia de personal médico, falta de oxígeno, medicinas y otros.

Mediante comunicación telefónica, el apu Emerson Mucushua denuncia que se está manipulando la información desde las autoridades, con la intención de tapar las deficiencias y la mala gestión de salud del micro red. “Ahora están diciendo que nosotros estamos secuestrando a la brigada de salud, y eso no es cierto”,  ha dicho el apu.

“La señorita Shirley [gerente del micro red] siempre quita personal para llevárselo a Trompeteros, lo mismo hizo en las comunidades Pampa Hermosa y Nueva Jerusalén”, indica Omar Saquiray, presidente de la federación FECONACOR. Desde Pucacuro informan que hace dos meses la gerente del micro red se llevó además a la enfermera y al técnico enfermero de la comunidad, con el pretexto de no contar con personal en Trompeteros; hasta la fecha no se repone el personal como corresponde.

Las autoridades comunales de Puccuro y su federación FECONACOR, exigen que se realicen las investigaciones del caso para sancionar las malas decisiones de gestión en la micro red, y que estas sean subsanadas de inmediato para que las comunidades puedan contar con personal médico necesario para la atención de la población.

Actualización a las 3:00 pm: De acuerdo a últimos informes, las gestiones realizadas por las autoridades de la comunidad y la federación FECOANCOR ha generado el compromiso de atención de la brigada en Pucacuro hasta el domingo 22 de agosto.

Actualización 24/8/21: RPP Noticias dio a conocer mediante un reportaje en Pucacuro, las denuncias que están realizando los pobladores ante la mala gestión. Aquí el enlace:

Loreto: RPP Noticias llegó a la comunidad de Pucacuro y recogió los reclamos de su población | RPP Noticias