Respaldamos al Presidente Pedro Castillo y su Consejo de Ministros

¡Alto a la trampa golpista y desestabilización del actual gobierno!

Las más de 100 comunidades indígenas amazónicas que reúnen nuestras organizaciones FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT de los pueblos quechuas del río Pastaza, kichwas del río Tigre, achuares del río Corrientes, kukamas del río Marañón y urarinas del río Chambiras, comunicamos a la opinión pública:

1. En el contexto de la próxima cuestión de confianza que solicitará el Presidente del Consejo de Ministros al Poder Legislativo, las organizaciones indígenas FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT rechazamos los intentos por desestabilizar al Poder Ejecutivo, los cuales provienen de coalisiones partidarias y medios de comunicación que no representan los reales intereses del país, sino sus agendas propias y negocios. Respaldamos al gobierno del presidente Pedro Castillo decididamente y sin mensajes ambigüos, asimismo hacemos pública nuestra confianza y respaldo al su gabinete de ministros. Es indispensable y necesario que en nuestro país se genere un contexto de estabilidad política y gobernabilidad, lo cual no implica dejar de ser críticos o ser oposición.

2. Frente al reciente anunció de movilización y paro de un grupo de organizaciones indígenas agrupadas en la plataforma autodenominada Pueblos Afectados por la Actividad Petrolera. Frente a sus afirmaciones y efectos negativos y desestabilizadores que genera en esta coyuntura política delicada, queremos señalar nuevamente que este grupo no representan a todas las organizaciones y comunidades afectadas por la actividad petrolera. Lamentablemente, continúa la atribución de representavidades que no se condicen con la realidad en territorios; esto se ha convertido en un práctica que distorsiana la lógica territorial de la institucionalidad indígena en nuestros pueblos, buscando aprovecharse del desconocimiento que tienen algunas autortidades y figuras políticas de la Amazonía peruana.

3. El proceso de Consulta Previa en el Lote 192 ha concluído con las Cuatro Cuencas mediente el acuerdo con 13 comunidades que nuestras organizaciones representan. Este ha sido un proceso que ha tomado más de dos años de diálogo y consideramos que junto a nuestras comunidades hemos llegado a acuerdos que benefician nuestros territorios (los 67 acuerdos giran en torno a remediación y seguridad ambiental, alcances del contrato petrolero, atenciones a la salud, agua y saneamiento, becas de estudio superiores, participación en beneficios y otros). Este proceso representa un estándar alto de consulta que no tiene precedentes en nuestro país, donde se han pisoteado sucesivas consultas previas. Saludamos la disposición a diálogar del Estado, del Ministerio de Energía y Minas y Perupetro; pero asimismo les exhortamos a que cumplan sus compromisos y afronte seriamente la solución de problemas históricos en los territorios indígenas afectados por más de 50 años por actividad petrolera. Entendemos que no se han suscrito acuerdos con otras comunidades, también que algunas comunidades han retrocedido en sus firmas de acuerdos; esperamos que el Estado atienda con seriedad este problema y respete los derechos de los pueblos.

4. Finalmente, apostamos por que el gobierno realice un proceso de diálogo intercultural como  puente que une los pueblos y las culturas en nuestor país, buscando junto soluciones y procesos en el marco del respeto y cumplimiento de derechos que reparen la deuda histórica que el Estado tiene con los pueblos indígenas. Por ello, señalamos al Poder Ejecutivo que debe reactivar de inmediato el Grupo de Trabajo Multisectorial de las Cuatro Cuecnas. Estamos a la espera de la convocatoria tras las coordiaciones realizadas, y esperamos que pronto se operativicen las acciones y reuniones pendientes para retomar la agenda multisectorial suspendido por una larga pandemia.

Loreto, 25 de agosto de 2021