SE INSTALA INTERNET SATELITAL PARA EMERGENCIAS Y DESASTRES EN LAS COMUNIDADES DE LAS CUATRO CUENCAS

Producto de la gestión de las federaciones de las Cuatro Cuencas se han instalado antenas satelitales de internet en sus comunidades más alejadas para el reporte de emergencias y la defensa de sus derechos

PUINAMUDT 23/12/2021.- En las últimas tres semanas, las federaciones FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE Y ACODECOSPAT han logrado concretar la instalación de nueve antenas satelitales sus comunidades. Se esperaba que más comunidades sean beneficiadas por este proyecto pero se realizó la priorización por las que son más afectadas a causa de derrames petroleros y desastres naturales. El proyecto se extiende hasta setiembre del año 2022 y viene acompañado con talleres de capacitación de Derechos Indígenas que se llevará acabo con la Universidad Ruíz de Montoya y el Vicariato Apostólico de Iquitos. La gestión de las federaciones se da en el marco del proyecto que lleva por nombre “Población de la cuenca amazónica lista para responder a desastres naturales o provocados por humanos” con la colaboración de Perú Equidad, OXFAM y la Unión Europea.

El proyecto busca facilitar los canales de comunicación entre las comunidades y sus federaciones con la intención de reportar emergencias y desastres (inundaciones, derrames de petróleo, crisis sanitarias, etc) y el ejercicio de sus derechos como pueblos indígenas.

En el caso de FEDIQUEP, en la cuenca del Pastaza, la instalación se llevó a cabo en las comunidades Soplín, Loboyacu y Santa María. Dichas comunidades suelen ser afectadas por inundaciones durante el año sin poder reportarlo de manera oportuna a las autoridades regionales. Por otro lado, en Santa María el puesto de salud aún trata de comunicar sus emergencias por señal de radio con muchas dificultades.

Mientras para OPIKAFPE las instalaciones se realizaron en las comunidades San Juan de Bartra y Doce de Octubre, lugares claves que se encuentran aledañas a establecimientos petroleros donde son recurrentes las denuncias de derrame de crudo. Para poder informar de dichos sucesos tenían que viajar hacia otras comunidades y recién ahí poder notificar los desastres ocurridos. En Doce de Octubre, por ejemplo, la falta de medicinas y personal médico termina forzando la necesidad de evacuación a la ciudad, la cual casi nunca se concreta y como consecuencia hay pérdidas que lamentar.

San Pedro y Dos de Mayo en la cuenca del Marañón, de ACODECOSPAT y José Olaya y Antioquía en la cuenca del Corrientes, por parte de FECONACOR, fueron las demás comunidades donde se instalaron las antenas. Como afirman las comunidades y sus monitores ambientales, ahora se podrá denunciar en tiempo real los derrames petroleros pero también la extracción de madera ilegal en sus territorios.

Ante el abandono del Estado, las federaciones continúan gestionando recursos para garantizar los derechos de sus comunidades. En el contexto geográfico y socioeconómico de las comunidades, el acceso a la comunicación es fundamental para salvar vidas y cuidar de sus territorios ancestrales. Ya lo ha sido antes con las epidemias y las amenazas de las actividades extractivas y ahora, aún más, con la llegada de la COVID-19 o los últimos movimientos sísmicos que se han dado en la Amazonía.