GRAVE DERRAME DE PETRÓLEO EN LA COMUNIDAD DOCE DE OCTUBRE

A cuatro días de la denuncia realizada por las autoridades y monitores ambientales Perupetro sigue sin detener la fuga.

PUINAMUDT 31/12/21.- El 27 de diciembre del 2021 el monitor ambiental, junto al Apu de la comunidad y el teniente gobernador se encontraban haciendo trabajo de monitoreo en el campamento San Jacinto. El campamento se encuentra a dos horas y media en peque-peque de la comunidad kichwa Doce de Octubre. El monitor ambiental Tom Olmedo indica que a 300 metros del campamento San Jacinto, en la tubería que conecta al pozo 1 y 27, se encuentra una fuga de petróleo crudo. Se observa que de la tubería sale de manera constante un chorro de petróleo crudo. Esta contaminación llega hasta una quebrada donde posteriormente desemboca en el río, perjudicando así, tanto a los animales, plantas y comunidades que se encuentran alrededor.

Se hizo la demanda correspondiente a OEFA y se informó a Perupetro, el actual responsable del Lote 192. Sin embargo, hasta la fecha Perupetro no se ha acercado a la zona para detener la fuga y tomar las acciones correspondientes para la limpieza. Del mismo modo, el OEFA aún no ha ingresado para hacer la supervisión correspondiente. La federación OPIKAFPE exige que las entidades correspondientes tomen cartas en el asunto de manera inmediata.

Desde febrero del presente año ninguna empresa se encuentra operando en el Lote 192 en la extracción de petróleo. Cabe resaltar que Perupetro asumió el cuidado, mantenimiento y monitoreo ambiental del lote desde la salida de la última operadora. Más aún, se comprometió a limpiar y rehabilitar, de ser el caso, los derrames ocurridos desde el 06 de febrero hasta la llegada de una nueva empresa al lote. Dicho compromiso fue oficializado en el marco de la consulta previa del lote. No obstante, Perupetro viene incumpliendo dicha responsabilidad, dejando a las comunidades de la zona y a su territorio totalmente expuesto a la contaminación.

Es importante informar que Doce de Octubre no es la única comunidad afectada por la negligencia de Perupetro.  Comunidades como José Olaya y Antioquía en la cuenca del Corrientes también han sido impactadas por derrames en los últimos meses que hasta ahora Perupetro no ha terminado de atender.

Las comunidades del Lote 192 esperan que el Estado realmente priorice la salud y la vida de los pobladores y pobladoras ya que ellos y ella son los más afectados por esta contaminación  que vienen sufriendo por la extracción petrolera.