Se amplia Declaratoria de Emergencia Ambiental de cuenca del Corrientes

Derrames
PUINAMUDT, 28/01/2013.- Mediante una reciente resolución, el Ministerio del Ambiente  – MINAM amplió el plazo de Emergencia Ambiental  establecido para parte de la cuenca del río Corrientes, en Loreto.
La ampliación contempla  90 días hábiles, y se aplica a las 11 comunidades achuar ubicadas al interior de Lote 1AB y su área de influencia, en el Corrientes. El documento oficial de esta medida es la RM-025-2014-MINAM.

Luego de un pedido de la federación indígena FECONACO, el 7 de setiembre de 2013 el MINAM declaró en Emergencia Ambiental la zona. El motivo para esta medida fueron los hallazgos de contaminación petrolera, acumulados por más de 40 años; estos hallazgos fueron identificados mediante reportes ambientales realizados por diferentes instituciones públicas.
Emergencias que no lo son
El presidente de la FECONACO, Carlos Sandi, en una entrevista de diciembre señaló, «Para nosotros la emergencia ambiental ha sido en puro papeles, en reuniones. Tienen que tomar medidas concretas, que lleven esos equipos para cortar la contaminación y de ahí para que evalúen».
Los mismos problemas identificados por Sandi, los padecen hasta ahora en la cuenca del Pastaza, donde la emergencia ambiental se declaró hace 10 meses, en marzo de 2013. Esta emergencia también fue ampliada, y hasta el momento se espera que el Ministro del Ambiente cumpla con su promesa de prorrogarla nuevamente.
«Mis hermanos siguen comiendo peces y animales contaminados. Incluso se dijo que pondrían señalarles [para] que prohíban la pesca, para que no metan los anzuelos y saquen peces, pero no lo hacen y mis hermanos siguen consumiendo las especies contaminadas”, dijo Aurelio Chino, presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza – FEDIQUEP.
En diciembre de 2013, además, se declaró en emergencia la cuenca del Tigre, por los mismo motivos que en Pastaza y Corrientes: consecuencias de la actividad petrolera en la zona. ¿Será más de los mismo?¿Emergencias Ambientales que nacen truncas?
Si quieres ver algunas de las principales limitaciones de las Emergencias Ambientales, chekea esta nota: ¿AVANCES? MINISTRO DEL AMBIENTE HABLA EN EL CONGRESO DE LAS EMERGENCIAS AMBIENTALES