Pueblo kichwa del río Tigre denuncia nuevos derrames de petróleo en Lote 192 y desabastecimiento de productos básicos para hacer frente a la pandemia

PUINAMUDT, 19/06/2020. La apu Rosa Dahua, de la comunidad kichwa Doce de Octubre, se comunicó con radio Ucamara del distrito de Nauta, para alzar su voz por las diversas comunidades de la cuenca del río Tigre afectadas por el desabastecimiento de medicamentos y de elementos básicos para contrarrestar el avance de los contagios.

“Las autoridades nos tienen olvidados como si no fuésemos peruanos. Nosotros también somos peruanos, por eso necesitamos apoyo por ejemplo los bonos que está dando el municipio, el Estado, el gobierno, no están llegando a todos. No hay un puesto de salud con medicina, hemos solicitado a las autoridades en Intuto, Nauta, Iquitos, Lima. Entiendan las necesidades de los comuneros nosotras las madres estamos aquí olvidados”.

La apu Rosa Dahua está preocupada por la falta de bonos del estado que permitan a las familias poder mantenerse en las comunidades, además reclama por la llegada de brigadas de salud que se llevaron medicinas de la posta dejándola desabastecida.

“Se han llevado la medicina, ni [tenemos] doctor [en la comunidad (…) Nosotros estamos olvidados, gobiernos DIRESA, MINSA, que se acuerden de nosotros, no contamos con medicinas ni doctores, mascarillas (…)”.

Otra preocupación de la comunidad Doce de Octubre surge debido a las medidas tomadas para frenar el transporte y comercio, su comunidad se ve desabastecida de productos básicos para el aseo y la alimentación. Doce de Octubre al ser una comunidad central recibe población de otras comunidades de la cuenca del río Tigre que arriban para conseguir productos de la canasta básica, sal, jabón, sin embargo estos productos escasean. Esperan la lancha Santa Rosa, que estaría en camino a abastecerlos, sin embargo, la apu anticipa que es posible que sea detenida en Vista Alegre, debido a los protocolos y que otras comunidades también se encontrarían sufriendo la escases de productos básicos.

Derrames de petróleo desde el inicio de la pandemia condenan la vida de comunidades Kichwa de la cuenca del río Tigre.

El martes 21 de abril, la federación OPIKAFPE hizo la denuncia ante el OEFA para que inicie las acciones correspondientes de supervisión.

La apu denunció que debido a la poca señal e internet no han podido notificar diversos derrames en el Lote 192, sobre todo aquelos ocurridos en la batería de San Jacinto que se superpone al territorio de la comunidad. Además del desabastecimiento de insumos del hogar y de alimentos, la comunidad tiene que lidiar con la contaminación petrolera, ríos y territorios contaminados donde se encuentran los únicos recursos para poder enfrentar la emergencia sanitaria.

“Nosotros estamos denunciando y no nos hacen caso (OEFA) (…) hay momentos que hay señal y hay momentos que no, el internet falla”, dice Rosa. Hasta el momento en la zona del Lote 192 sobre territorio de la comunidad Doce de Octubre han ocurrido 04 derrames ; sin embargo hasta ahora no tiene remediación. (Link al pronunciamiento).

La apu exige la presencia de entidades fiscalizadoras ambientales, ya que hasta el momento la empresa responsable, Frontera Energy, aun no se ha acercado al lugar para hacer la remediación correspondiente. “Nosotros somos los guardianes de los campamentos, pero se están olvidando de los nativos. Ellos [Frontera Energy] no van a hacer lo que quieren por ser profesionales, aquí el petróleo se va derramando, y quieénes son los contaminados,  nosotros, Doce de octubre” dice Rosa preocupada.  

Desde inicios de junio, la federación OPIKAFPE y sus comunidades indígenas exigen a OEFA la inmediata intervención y la participación en sus próximos ingresos para atender el derrame. De igual forma, exige que la empresa petrolera tenga protocolos de acción en el marco de la pandemia del COVID-19. El derecho a la salud y el derecho a un ambiente sano, son inseparables y deben respetarse durante el Estado de Emergencia.