CUENCA DEL PASTAZA EN ALARMA: PRIMER FALLECIDO EN DISTRITO ANDOAS Y APARICIÓN DE VARIOS CASOS POSITIVOS DE COVID-19

No hay bombas de oxígeno, pruebas rápidas ni medicamentos para contrarrestar avance del virus. Comunidades Nuevo Andoas y Alianza Cristiana con mayor número de contagios.

PUINAMUDT, 25/06/2020. Desde el 21 de junio el distrito de Andoas se encuentra en alarma debido al alza de contagios y el colapso de las postas de salud que carecen de oxígeno, medicinas e implementos básicos para frenar el avance del COVID-19. Una reciente disposición municipal ha decretado continuar con  las medidas de emergencia y distanciamiento social que se prolongará hasta el 4 de julio. 

La alarma inició el 20 de junio con el reporte de 3 casos positivos a COVID-19 desde la comunidad Alianza Cristiana, uno de ellos parte del personal de salud que se encuentra en aislamiento actualmente. Desde la comunidad se informa que este escenario se agudizó luego de que, una semana antes, el viernes 12 de junio, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social llegó a la comunidad para la entrega del bono universal, lo que generó el traslado de varias comunidades de la parta baja del río.

El evento promovido por Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y el Municipio de Andoas, estuvo acompañado de personal de Prosegur que se encargó de la entrega de los bonos reuniendo alrededor de 500 personas asistentes, lo que se sospecha puede haber sido un vector de contagio. El 21 de junio moriría, luego de una corta agonía, uno de las primeras víctimas de COVID-19 en la comunidad Nuevo Alianza, se trataría de un poblador comerciante mestizo que habría fallecido debido a una complicación cardiaca provocada por el COVID-19.

Debido a la falta de bombas de oxígeno y pruebas rápidas que puedan contener la expansión del virus, el Comando COVID-19, al cual pertenece la federación indígena FEDIQUEP, y las autoridades de las comunidades de Andoas, se vieron en la obligación de llamar a la emergencia en el distrito, a la espera de que en el transcurso de la semana ingrese una comisión médica.

A través de un comunicado, el Comando Covid-19 y la Municipalidad de Andoas exhortan al Gobierno Regional de Loreto a implementar las microredes y postas de salud de la zona con balones de oxígeno, medicamentos y pruebas rápidas para identificar e iniciar tratamiento ante los crecientes contagios. Exigen además, a la comisión médica correspondiente, realizar pruebas rápidas a toda la población y así tener claridad sobre la expansión del virus.

Hasta el día de hoy los casos positivos contabilizados por la microred de Andoas no han sido publicados ni actualizado y esto se debe a la falta de sistemas de comunicación que permitan un flujo de información constante. La Dirección Regional de Salud (DIRESA) de la región, en sus reportes periódicos, identifica dos casos positivos en Nuevo Andoas desde principios de mes; sin embargo, desde el puesto de salud ya se han reportado la detección de cuatro nuevos casos.