Pronunciamiento: Solidaridad con los pueblos de Ecuador

PRONUNCIAMIENTO

SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS DE ECUADOR

Desde la Amazonía Norperuana, nuestras federaciones FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT nos solidarizamos con la lucha de los pueblos del país hermano de Ecuador. Pueblos con los cuales no sólo compartimos ríos y bosques sino también una larga historia de resistencia ante la dominación colonial que continúa en nuestros días.

La crisis que ha provocado una movilización popular sostenida por más de 2 semanas y va dejando 5 hermanos asesinados por la represión policial es total responsabilidad del gobierno del ex banquero Guillermo Lasso, de sus políticas neoliberales y su negación al dialogo.

Si bien las exigencias de la movilización son diversas e incluyen derechos laborales, medidas de control de precios y acceso a servicios básicos, queremos respaldar en especial las demandas de los derechos colectivos de los pueblos indígenas como la Consulta Previa, la autodeterminación y el respeto a sus territorios ancestrales. Nosotros y nosotras conocemos las consecuencias de la actividad petrolera impuesta e irresponsable, pues la hemos vivido y sufrido por más de 50 años.

Exigimos el inmediato cese a la represión y la criminalización de la protesta. Llamamos a las organizaciones indígenas y a la comunidad internacional a condenar la violencia desatada por Lasso para que no quede en la impunidad y el olvido ¡La lucha de los pueblos de Ecuador es de toda Latinoamérica! ¡Viva el Paro Plurinacional en Ecuador!

Loreto, junio del 2022

Descargar el pronunciamiento aquí