PRIMER MINISTRO Y MINISTROS DE CULTURA Y DE DEFENSA, FALTAN EL RESPETO A LAS COMUNIDADES EN NUEVO ANDOAS

Una visita fugaz y militarizada de comitiva de alto nivel, indigna a población en territorio Quechua del Pastaza. “Fue una reunión de juguete”, señalan apus.

PUINAMUDT 08/07/2020. El día de ayer a las 10 am llegó a la comunidad indígena Nuevo Andoas (distrito de Andoas, provincia de Datem del Marañón) una comitiva de alto nivel de la Presidencia del Consejo de Ministros, conformada por el Primer Ministro Vicente Zeballos, el Viceministro de Gobernanza Territorial Raúl Molina, el Ministro de Cultura Alejandro Neyra y el Ministro de Defensa Walter Ruiz. La comitiva fue recibida por la población y autoridades de las comunidades Nuevo Andoas, Jardines, Porvenir, entre otros.

La reunión duró apenas cuarenta minutos, de los cuales veinte fueron solo para presentar las acciones que los ministerios han realizado en otras regiones. “No los hemos olvidado, ustedes también son peruanos”, fue el único mensaje de la comitiva. El resto de minutos los altos funcionarios del Estado, rodeados de militares, controlaron la participación de apus, incluso cortando irrespetuosamente sus intervenciones.

El apu de Nuevo Andoas, Jaime Hualinga, señala que la comitiva de alto nivel no informó con anticipación su llegada, y tampoco coordinó con la dirigencia de su federación FEDIQUEP. “Fue una reunión de juguete”, señala el secretario de salud de FEDIQUEP, Zebelio Chino preocupado por las restricción en la participación y la agenda oculta, sin compromisos ni avances en las demandas de las comunidades. “Entraron militares, comandantes, generales, estaban armados todos alrededor de nosotros, habían cerrado los serenazgos de municipalidad, solo las autoridades podían entrar [al local comunal], como juguete nos han manipulado”, cuenta Zebelio; “han llegado a sorprendernos, sin información, sin agenda, han entrado y se han ido, así rápido, sin dejarnos hablar”, concluyó. 

A pesar de los condicionamientos y la hostilidad durante la reunión, los apus lograron entregar al Primer Ministro un petitorio de nueve puntos exigiendo que responda en un plazo máximo de 10 días contados a partir de la recepción. En el documento exigen la activación de la planta de oxígeno administrada por la petrolera Frontera Energy, así como el fortalecimiento de la microred de salud de Andoas, la presencia continua de brigadas de salud, cadena de frío portátil para vacunación de niños y contratación de médicos y enfermeros.

En el documento entregado inciden en el cumplimiento de compromisos pendientes como la construcción del Hospital de Nuevo Andoas y Doce de Octubre y la promesa de S/.60 millones realizada en noviembre de 2019 para elaboración de expedientes e iniciar las obras este año. En el documento se exige además la planificación y programación de la reunión de la Comisión Multisectorial RS Nº 450-2020-PCM, en la comunidad Doce de Octubre (pendiente desde junio de 2019) donde participen todos los sectores involucrados y las federaciones FEDIQUEP, OPIKAFPE, FECONACOR y ACODECOSPAT con sus comunidades. Esta exigencia contempla además un reunión preparatoria inmediata con presidentes de federaciones.

Ante los intentos de las autoridades indígenas de explicar las demandas, el Primer Ministro Zevallos continuó con evasivas y generalidades. “Nos dijeron que tendremos pronto resultado, pero no precisaron fechas, se le tocó el tema de hospital de Andoas y respondieron que ahora hay otras necesidades del Estado”.  El apu de Nuevo Andoas, no confía en las palabras del Primer Ministro, “las palabras se las lleva el viento” señala el apu.

Andoas con 70% de casos de COVID-19 y derechos vulnerados

Los apus y FEDIQUEP critican al Viceministerio de Gobernanza de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) pues pretende “suavizar” los ánimos de la población con el envío el 4 de julio de una brigada de salud que igualmente no fue coordinada ni con las comunidades ni con FEDIQUEP, a pesar que mediante carta del 29/06 se exigieron acciones completas. El propio Viceministro Raúl Molina se comprometió a enviar el plan de intervención de la brigada a FEDIQUEP el 22 de junio, pero esto no se cumplió sino hasta el 2 de julio (y un plan que no es el que se está ejecutando en comunidades), pocos días antes de la acciones, sin incorporar recomendaciones ni permitir mejoras al plan. 

Hasta el momento, la brigada de salud ha identificado que Nuevo Andoas presenta un 70% de contagios; sin embargo, no se ha arribado a la comunidad con todas las medicinas necesarias y el tratamiento se estaría dando incompleto; incluso se ha restado medicinas al establecimiento de salud comunal. Asimismo, la deficiente planificación de la brigada se materializa en la exclusión de 19 comunidades sobre las que se superpone el Lote 192, donde el actual coronavirus alcanza casi a la totalidad de su población. También se ha excluido a más de 40 comunidades de la microred de Andoas en las que el Covid-19 llega hasta un 80%.

Las acciones del Viceministerio de Gobernanza y Ministerio de Salud en la zona viola el legítimo derecho de las comunidades de participar, estar informados y fiscalizar las intervenciones del Estado en sus territorios. Las autoridades comunales, indignadas y molestas por la falta de respeto del Primer Ministro y los ministros, esperan una pronta respuesta a las demandas presentadas. El plazo es de diez días.