Comunidades achuares del alto Corrientes también se sienten burladas por el Primer Ministro

“Cualquier convocatoria queremos que sea con la federación, con agenda clara, ustedes prácticamente han venido a engañar”, dijeron los apus.

PUINAMUDT 11/07/2020.- Autoridades de las comunidades achuare José Olaya, Nueva Jerusalén y Antioquía estuvieron presentes en reunión con el primer ministro Zevallos el martes 7 de julio, en el marco de una intervención de atención a la salud organizada por la Presidencia del Consejo de Ministro (PCM).

El apu de José Olaya, Abel Nango, se dirigió al Primer Ministro para explicar su molestia. “Esa es una manera de burlarse del pueblo y las comunidades”, le dijo al titular de PCM, a propósito de la forma en que fue organizada la atención de las brigadas de salud que estuvo presente en Nuevo Andoas del 5 al 8 de julio. La presencia de Zevallos y otras autoridades públicas solo ha agudizado el descontento de la población.

De acuerdo a informes de la zona, la brigada solo visitó la comunidad José Olaya, y no llegó a Antioquía y tampoco a Nuevo Jerusalén o Nueva Nazareth, pese a que esta dos últimas se encuentran más cerca de Nuevo Andoas y camino a Olaya. PCM no informó a las comunidades ni a la federación indígena FECONACOR el criterio de priorización de atención ni la características de la intervención, esto pese a que se solicitó información.

Sobre la atención de las brigadas en la comunidad José Olaya, el apu Nango dijo que solo habían llevado “algunas pruebas, no han llevado medicinas [suficientes]”. De acuerdo a informes desde José Olaya, casi todas las pruebas arrojaron positivo.

Las breves palabras que presentó el Primer Ministro ante las autoridades indígenas presentes, acompañado de los ministros de los sectores Defensa y Cultura, y del Viceministro de Gobernanza, no tuvieron credibilidad. Zevallos dijo ante apus que no los habían olvidado y que pronto tendrían resultados de los compromisos de atención a la salud asumidos por el Estado desde hace algunos años, como la construcción de puestos de salud y un mini hospital en la zona.

“Lo que dice es mentira, Vizcarra se comprometió a medicinas personal médico, ustedes nos están engañando”, le dijo el apu Abel Nango a propósito de la visita que hizo el Presidente de la República a la zona en abril de 2019.

“Ya nos estamos defendiendo, tenemos nuestras plantas, medicamentos, que las brigadas vayan a atender a mis comunidades es falso”, agregó Nango manifestando su total desconfianza hacia las autoridades. “Muy tarde han llegado, el pueblo achuar no acepta más demoras”, concluyó.

“Nosotros hemos pedido planta de oxígeno y nos han negado, ahora nosotros les vamos a esperar en nuestras comunidades, veremos qué hacer”, señalaron los apus. Hace una semana, la empresa Frontera Energy se negó a activar la planta de oxígeno medicinal del Lote 192, área petrolera que se superpone a los territorios de estas comunidades. La negativa de Frontera Energy, coloca al Estado en la obligación de buscar el mecanismo de abastecer de oxígeno a la zona, de donde se extrae petróleo desde hace casi 50 años. Mientras tanto, los casos de Covid-19 en el área petrolera van en aumento en territorio achuar del Corrientes.