Primer Ministro en Andoas no satisface las expectativas de las comunidades y volverá jueves 19 de junio

asambleaq14_6_2_6

Asamblea quechua durante presencia del Premier en Andoas.


PUINAMUDT, 16/06/2014.- La presencia del Primer Ministro René Cornejo no cubrió las expectativa de las poblaciones achuar, kandozi, quechua y kichwas reunidas en Andoas el pasado 14 de junio. Esto fue así  luego de que el Premier no se pronunciará sobre algunos aspectos importantes de un reciente pronunciamiento de las federaciones FEDIQUEP, FECONACO, FECONAT y ACODECOSPAT.
En un momento, el Premier señaló que el agua, alimentos y medicinas que llevó a Andoas para las comunidades era una «cortesía». La Federación Indígena Quechua del Pastaza, así como dirigentes de las Kichwa del Tigre se mostraron disconformes y señalaron a un medio de prensa nacional: “no aceptan cortesías”, pues esperan que el Estado garantice de manera íntegra el derecho a la vida de sus poblaciones.
“Se menciona que no se ha hecho nada. Yo no puedo aceptar eso, no lo puedo aceptar porque no es cierto”, dijo el Premier al iniciar su intervención. Sin embargo, las comunidades indígenas tienen otra percepción.
Aurelio Chino, presidente de FEDIQUEP, respondió: “Vienes a decirnos a nosotros ‘estamos haciendo muchas cosas, no como el anterior gobierno’, eso yo tajantemente diría con mucho respeto que también nosotros rechazamos, porque seguimos tomando nuestras aguas contaminadas”.
“Yo quisiera que ustedes, que vengan a vivir un par de meses para que sepan y conozcan cómo vivimos”, concluyó el apu.
asambleaq14_6_2_17

Presidente de FEDIQUEP, durante su intervención en la asamblea.


En el manifiesto del 9 de junio, las organizaciones exigieron alimentos, aguas y medicamentos; lo cual fue atendido con la visita del Premier pero de manera insuficiente, ante las más de 23 comunidades presentes en Andoas. Frente a esto, René Cornejo se comprometió a regresar el jueves 19 de junio con nuevas raciones.
Pero además, el Primer Ministro no se pronunció sobre la entrega de agua, alimentos y medicinas para los kichwas, achuares y kukamas de las cuencas del Tigre, Corrientes y Marañón. Esto a pesar de que fue preguntado por los quechuas en la asamblea.
Asimismo, los indígenas de las 4 cuencas también exigieron en su manifiesta la implementación inmediata de medidas para mitigar, prevenir y controlar los daños a la salud, realizar estudios epidemiológicos y toxicológicos a la salud humana, derogar los decretos que atentan con el acceso a la titulación de nuestros territorios, entre otros.
“Como cualquier peruano tenemos derecho de vivir en paz, de tomar agua limpia en una ambiente sano, respétanos eso”, dijo el presidente de la federación quechua Aureli Chino. Al respecto, no hubo respuesta del señor Primer Ministro.
“Necesitamos que esté presente el presidente Ollanta Humala, ahora mis hermanos cocamas cocamillas están también en pie de lucha, caminando de Nauta a Iquitos, si no se apresencia ahí el señor presidente Ollanta Humala, pues declarará en una huelga de hambre», dijo e Apu Aurelio al Premier. Nuevamente silencio de la máxima autoridad.
Durante la asamblea, el Cornejo se comprometió a instalar la primera planta portátil potabilizadora de agua, en un plazo de 4 semanas, esto sería como parte de las acciones de la Emergencia Sanitaria declarada a finales de abril para las cuencas del Pastaza Corrientes, Tigre y Marañón. Se comprometió además a elaborar un cronograma para inciar trabajo en el resto de cuencas.
También estuvieron presentes en Andoas el congresista Eduardo Nayap, la Viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena y el viceministro de gestión ambiental Mariano Castro, acompañados de una decena de funcionarios públicos de los sectores Energía y Minas, Vivienda, Salud, entre otros.
Finalmente, el pueblo quechua, achuar y kandozi del Pastaza, reunidos en Andoas, han decidido no retirarse de Andoas hasta que se solucionen sus exigencias.