Kichwas del Tigre anuncian movilizaciones en comunidades ante a falta de disposición de diálogo del Estado

PUINAMDUDT, 15/06/2014.- El presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre – FECONAT, anunció que este 16 de junio las comunidades kichwas iniciarán una movilización en su cuenca para que el Estado atienda sus principales exigencias.
FECONAT, junto con las federaciones indígenas FEDIQUEP, ACODECOSPAT y FECONACO, emitieron el pasado 9 de junio un Manifiesto donde exigen al Estado atención inmediata con agua, alimentos y medicinas en sus cuencas, frente a los incumplimientos de las instituciones públicas en el marco de las crisis ambientales y sociales de las 4 cuencas.
Según informó Emerson Sandi, presidente de FECONAT, más de 10 comunidades del río Tigre se reunirán en la comunidad 12 de Octubre desde el próximo 16. En asamblea indígena, los kichwas decidirán las acciones que tomarán en los próximos días.
“El gobierno es el responsable de permitir este desastre, ya sea este gobierno o los otros gobiernos”, dijo el apu Emerson en última asamblea del Pastaza, en presencia del Primer Ministros. “¿Ya han hecho el estudio toxicológico a la población? Ese es lo que necesitamos, eso es lo que nos va a alegrar. Resolver esta situación”
En noviembre de 2013, la cuenca del río Tigre fue declarada en emergencia por el Ministerio del Ambiente; en febrero de 2014, la FECONAT decidió no participar de las reuniones de coordinación de las acciones de emergencia al ver la falta de acciones concretas en comunidades.
Los indígenas reclaman además voluntad política del gobierno para atender con agua y alimentación a las comunidades afectadas por la contaminación petrolera. “Hasta el día de hoy no estoy viendo la menor voluntad política”, señaló el presidente de FECONAT.
Junto a FEDIQUEP y ACODECOSPAT, actualmente en movilización en Andoas y Nauta, respectivamente, la federación FECONAT anuncia también protestas en su cuenca, “para defender nuestros derechos constitucionarios nuestros derechos colectivos, nuestro derecho a la vida”.
“No hay que dar pie atrás, vamos a luchar”, afirmó Emerson Sandi.
Descontento frente a palabras del Primer Ministro
La presencia del Primer Ministro René Cornejo en Andoas, el pasado 14 de junio, no ha generado satisfacción en los representantes de las comunidades indígenas kichwas que estuvieron presentes.
Luego de escuchar al Premier, el presidente de FECONAT reclamó durante sus palabras que “no está refiriéndose a esta plataforma de lucha”, la cual se precisó en el Manifiesto del 9 de junio.
Al ver lo infructuoso del accionar del Primer Ministro, Sandi exigió: “Aquí tienen que venir Ollanta Humala”. En los próximos días, las comunidades kichwas del Tigre estarán comunicando las acciones que tomarán en su cuenca.