Pluspetrol ya entregó a la policía la batería Jibarito, informa FECONACO

elcomercio_enero
PUINAMUDT, 27/01/2015.- Ya son varias horas de toma pacífica de la base petrolera Jibarito, en la cuenca del río Corrientes, por parte la comunidad Pampa Hermosa. La empresa petrolera Pluspetrol Norte, operaria del Lote 1Ab, estaría incumpliendo el reconocimiento al derechos de compensación por el uso de canteras y otros a la comunidad.
La última comunicación con el presidente de la federación del Corrientes (FECONACO), Carlos Sandi, indicó que se reunión con representantes de la empresa petrolera en Andoas, a varios  kilómetros de Jibarito. Sin embargo, la reunión no llegó a acuerdos. «La petrolera sigue en su posición, no hay ningún arreglo», señaló.
Aunque Pluspetrol sí ha reconocido el derecho a compensación de otras comunidades sobre las que superpone el Lote 1AB, se estaría negando a reconocer el mismo derechos a Pampa Hermosa. Además  la petrolera se estarían negando a hacerse presente en la estación Jibarito para establecer una mesa de diálogo con Pampa Hermosa.
El apu Carlos Sandi advritó que en la reunión que sostuvo esta tarde con Pluspetrol, le advirtieron que la batería Jibarito «ya se entregó a la policía», lo que supondría una posible incursión de la las fuerza espaciales DINOES.
FECONACO, que ha ratificado el carácter pacífico de la movilización achuar, hace un llamado a la respeto de los derechos indígenas y alertan a los organismos de derechos humanos que se mantengan vigilantes de la situación en el Corrientes.