PLUSPETROL TAMBIÉN PRETENDE ELUDIR SUS OBLIGACIONES AMBIENTALES EN EL LOTE 8, ENTRE DERRAMES DE PETRÓLEO E INCUMPLIMIENTOS

Comunidades Pucacuro y San Cristóbal del pueblo Achuar en el distrito Trompeteros, en Loreto, reclaman a petrolera que cumpla sus obligaciones. Exigen a autoridades ambientales intervenir con firmeza.

PUINAMUDT, 12/10/2020.- Mientras la empresa Pluspetrol se paseó los últimos días por diversos medios nacionales para atacar al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), como parte de una campaña para eludir sus obligaciones ambientales en el Lote 1AB (hoy Lote 192), en el Lote 8, donde actualmente opera, las comunidades levantan la alarma.

A escasos cuatro años de terminar el contrato de operación de Pluspetrol en el Lote 8, el escenario de contaminación y conflicto en el área es grave. A este escenario se suma un nuevo derrame de petróleo sin remediar desde hace varios meses en territorio de la comunidad indígena achuar San Cristóbal.

Este nuevo derrame forma parte de los más de 183 derrames ocurridos en el Lote 8 desde 1996. Esta cifra representa un promedio de 1,5 derrames al mes desde que Pluspetrol opera el lote.

A pocas horas de la zona afectada en San Cristóbal, al norte de la comunidad achuar de Pucacuro , se denuncia a Pluspetrol por incumplir con los estudios y la remediación ambiental a la que se comprometió en el año 2012 para la Cocha Atiliano; un área tradicional de pesca y otros 10 sitios más claves para la subsistencia de las comunidades.

Seis meses de petróleo derramado en San Cristóbal

Hace unos días, un nuevo derrame petrolero de Pluspetrol en el Lote 8 fue hallado durante un recorrido de rutina por un monitor ambiental de la comunidad achuar San Cristóbal, en la cuenca del río Corrientes en Loreto. Según informes de la comunidad, el derrame habría sido de petróleo y aguas de producción.

El hallazgo se dio el 28 de setiembre en territorio comunal; sin embargo, se estima que el derrame ocurrió el 3 de abril. De acuerdo a informe de Fidel Sandi, monitor ambiental de la comunidad, la causa del derrame sería la corrosión del ducto y, aunque Pluspetrol tiene un compromiso con San Cristóbal de informar a las autoridades comunales sobre cualquier incidente, la empresa no lo reportó.

El área impactada por el petróleo abarca aproximadamente 50 metros de ancho por 70 metros de largo en una zona pantanosa, un aguajal donde abundan palmeras de guasaí y árboles de otras especies que se estarían pudriendo, de acuerdo al monitor.

La zona del derrame está a unos 7 km de San Cristóbal, a 200 metros de una plataforma petrolera. En las imágenes de Fidel Sandi se aprecian dos parches en el ducto, “fueron dos huecos en la tuberías”, señaló. “Ya está parchado pero la contaminación sigue allí”, precisa Fidel. Por el pretexto de la pandemia Pluspetrol no ha remediado la zona, y solo habría establecido algunas acciones de contingencia.

Laguna de pesca contaminada, más 10 sitios impactados

En un reciente pronunciamiento la comunidad achuar Pucacuro del río Corrientes señala incumplimientos de Pluspetrol en su territorio, expresando además su preocupación y desconfianza por el comportamiento de la empresa.

La comunidad pide una intervención rápida y mano firme a las autoridades  ambientales. “Exigimos al MINEM y al OEFA, cumplan con su función de garantizar la protección de nuestros derechos fundamentales a nuestro medio ambiente, a la indemnidad de nuestros territorios, a nuestra salud, y obligue a Pluspetrol Norte incorpore todos estos sitios impactados en su Plan de Abandono para el Lote 8”, indica el pronunciamiento.

Pucacuro denuncia que en el Lote 8, la empresa Pluspetrol también busca eludir sus obligaciones ambientales como lo está haciendo con el Lote 1AB. La comunidad achuar señala que los sitios impactados en sus territorios no aparecen en la actual propuesta de Plan de Abandono que Pluspetrol ha presentado al Ministerio de Energía y Minas.

“El 2012, Pluspetrol Norte S.A. se comprometió realizar los estudios para determinar el grado de contaminación de nuestra Cocha Atiliano, ubicada a 100 metros de la Estación Bomba de su propiedad, y posteriormente destinar el presupuesto para su remediación. Además, tenemos otros 10 sitios contaminados por hidrocarburos dentro de nuestro territorio acontecidos durante la administración del Lote 8 por Pluspetrol Norte, sin embargo, ninguna de estos se encuentra en el Plan de Abandono de Pluspetrol”.

Link de descarga: Pronunciamiento