EL APU THOMAS HUALINGA, DE LA COMUNIDAD DE ANTIOQUIA RECLAMA URGENTE ATENCIÓN A LA SALUD ANTE POSIBLE REBROTE DE COVID 19

Señala que el 50% de niños y niñas achuar de la comunidad presentan síntomas de males respiratorios como bronquitis y neumonía. A llegado a Iquitos desde la parte alta del río Corrientes para gestionar con FECONACOR atención urgente

PUINAMUDT, 23/10/2020.- A pesar de las constantes denuncias del apu Thomas Hualinga, a principios de julio, sobre el  abandono del sistema de salud  en su comunidad Antioquia, el escenario sigue siendo el mismo. La ausencia de una brigadas de salud desde agosto, la carencia de medicamentos y el aumento de niños y adultos mayores enfermos, han obligado a que Thomas viaje 2 días a  Iquitos, para buscar solución y exigir su derecho a la salud. 

Desde el día miércoles 21 se encuentra el apu de Antioquía y el actual presidente de FECONACOR, Omar Saquiray, coordinando en Iquitos el apoyo necesario para la comunidad achuar. Saben que se necesitará una brigada de salud integral que pueda abastecer la comunidad de medicamentos de primera necesidad  y para  infecciones respiratorias y diarreicas agudas que son enfermedades endémicas de la zona, así como pruebas rápidas y tratamiento para el COVID-19 por la sospecha de un nuevo rebrote. 

“Hoy he hablado con el teniente gobernador de la comunidad y  me ha informado de una gripe que parece neumonía y la mayoría de niños están enfermos. Incluso el hijo del Teniente ya ha sido evacuado hacia Andoas, he  internado por tres días . Además, un niño de solo un mes de nacido ha salido positivo en un prueba rápida”; informa Thomas.

Luego añade el apu que:“la última vez que visitaron las brigadas solo atendieron para descartar Covid, pero no dejaron medicinas, solo pruebas rápidas y medicinas para malaria, pero ya se acabaron. Necesitamos urgente visita de brigadas. !Mi pueblo lo necesita!”