Pluspetrol acepta pagar compensación por uso de tierras a comunidades del Pastaza

PUINAMUDT, 25/07/2013.- Luego de una larga reunión entre comunidades quechuas del Pastaza y la empresa Pluspetrol Norte, actual operadora del Lote 1AB ubicado al norte de Loreto, la petrolera aceptó la exigencia de las comunidades y se comprometió a atender la compensación por el uso de tierras.
 
El acuerdo se asumió delante de apus y hermanos y hermanas quechuas de la federación FEDIQUEP, en la comunidad Nuevo Porvenir. Además, estuvieron presentes distintos representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Energía y Minas y la Gerencia de Nacionalidades Indígenas del Gobierno Regional de Loreto.
Según anunció FEDIQUEP, aún no se han definido los detalles respecto al pago de la compensación que deberá realizar Pluspetrol, operadora de un lote petrolero de más de 40 años, lote que además es el de mayor producción en el país. El lote 1AB se ubica sobre territorios ancestrales de los pueblos quechua, achuar y kichwa, en la Amazonía peruana; las actividades petroleras en dicha zona han generado terribles impactos en el ambiente y la salud de las comunidades.
Discrepancia
Asimismo, FEDIQUEP anunció que la próxima reunión entre la petrolera y las comunidades será el 26 de agosto. En adelante, se establecerá un calendario de reuniones para setiembre y octubre, con el objetivo de acordar el monto de la compensación y ultimar detalles. Los siguientes a la reunión se realizarán otras similares tanto con representantes de PCM como del Gobierno Regional de Loreto.
Por otro lado, aún es punto de discrepancia el marco de tiempo que cubrirá el pago de la compensación. Al respecto, Pluspetrol ha manifestado la voluntad de asumir el pago por el tiempo de sus operaciones en el lote, desde el año 2001. Por su parte, la FEDIQUEP ha expresado que debe reconocerse los 42 años de uso de tierras ancestrales.
Las operaciones en el Lote 1AB empezaron el año 1971, a cargo de la empresa Occidental Petroleum Corporation – OXY, cuya presencia se extendió 30 años hasta el 2001, cuando se instala la petrolera argentina Pluspetrol.