Plantón en Petroperú por derramamiento de petróleo en río Marañón

3PUINAMUDT, 26/9/2014.- El pasado 25 de setiembre, un grupo de jóvenes integrante del Comité Juvenil de los Pueblos Frente al Cambio Climático, realizaron un acto de protesta en el frontis de la sede centra de Petroperú, en Lima, con motivo de los daños ambientales generados por la empresa petrolera nacional, a causa del derrame del 30 de junio en Cuninico.
Con una banderola que decía «Levantémonos por la tierra. Cambiemos el sistema no el clima», los jóvenes exigían «respeto a Comunidades nativas de los distritos de Urarinas, Parinari y Nauta, quienes reclaman apoyo alimentario y compensaciones por el derrame» y «la cuenca del río contaminada por parte de la Empresa Pluspetrol Norte S.A. en el Lote 192 (Lote 1 AB), y el uso ilegal de menores de edad para la limpieza del derrame de crudo».
«Aquí, en este lugar se atenta contra la vida y el Medio Ambiente en el Perú», decían los jóvenes reunidos «informando además a los transeúntes sobre lo que ocurre en esta zona de la Selva peruana y cómo el Estado peruano se mantiene indiferente», según indica su página de Facebook donde han colgado una serie de imágenes de la protesta.
Este comité forma parte de los espacios de organización ciudadana, campesina e indígena frente a las actividades de la Cumbre de los Pueblos, la cual se dará del 9 al 12 de diciembre, paralela a la reunión internacional COP20 que se oficiará el próximo diciembre, en la ciudad de Lima.
6