PERUPETRO INCUMPLE SUS COMPROMISOS AMBIENTALES EN EL LOTE 192 Y DEJA DERRAMES SIN ATENDER EN COMUNIDADES INDÍGENAS

Exponen a comunidades a nuevos casos de grave contaminación al no realizar la remediación de nuevos derrames petroleros en el lote. Federaciones indígenas exigen mediante carta a gerente de Perupetro atención inmediata.

PUINAMUDT 05/04/2021.- La empresa estatal Perupetro, quien se encuentra a cargo del cuidado y mantenimiento del Lote 192 hasta que se suscriba un nuevo contrato de explotación, viene incumpliendo sus responsabilidades ambientales y de seguridad, vulnerando los derechos de los pueblos indígenas afectados por el lote. Desde que Perupetro asumió el cuidado del lote el 6 de febrero, vienen ocurriendo derrames y filtraciones en tres zonas del lote, y hasta la fecha Perupetro no ha iniciado labores de contingencia ni remediación. Las emergencias han sido reportadas por los monitores ambientales indígenas de las federaciones FECONACOR en el río Corrientes y OPIKAFPE en el río Tigre.

El primer incidente ocurrió en febrero, y fue alertado por el monitor de FECONACOR Watman Hualinga. La fuga fue detectada en el yacimiento de Jibarito, un rebalse de petróleo cuyo impacto afecta el territorio de la comunidad achuar Antioquía.

Derrame en la comunidad Antioquía. Foto: Watman Hualinga

La segunda emergencia fue denunciada por el monitor Natanael Sandi, también de FECONACOR, esta vez en la comunidad José Olaya, en el yacimiento Forestal. Allí, desde el 15 de marzo se viene rebalsando petróleo proveniente de los pozos 8, 9 y 10, sin que Perupetro tome ninguna medida concreta al respecto.

Finalmente, el monitor de la federación OPIKAFPE Artemio Sandi, alertó desde la cuenca del río Tigre una fuga proveniente del pozo 13 de las instalaciones petroleras del lote en territorio de la comunidad San Juan de Bartra. A pesar de ello, representantes de Perupetro respondieron a la comunidad que no se harán cargo de la vigilancia de dichas instalaciones puesto que no se encontraban operativas durante el contrato de Frontera Energy (quien operó el lote hasta el 5 de febrero del presente), aún cuando es infraestructura que pertenece legalmente al Lote 192.

Derrame en el yacimiento Forestal en la comunidad José Olaya. Foto: Natanael Sandi

Perupetro ha afirmado en un comunicado del 6 de febrero que “garantizará el cuidado de los bienes e instalaciones, así como las labores de vigilancia y monitoreo ambiental, en coordinación con las comunidades nativas comprendidas en el ámbito del Lote”; sin embargo, en las comunidades la versión es otra.

En una carta remitida al Gerente de Perupetro, Daniel Hokama, las federaciones OPIKAFPE y FECONACOR señalan: “expresamos nuestra preocupación respecto a las afirmaciones que Perupetro viene haciendo en nuestras comunidades, en las cuales ha señalado que se hará cargo de la contingencia y limpieza en casos de derrames, sin embargo, no asumiría su responsabilidad en cuanto a actividades de remediación”.

Las federaciones expresan en la carta su “profunda molestia por la desatención del lote que actualmente se encuentra bajo responsabilidad de Perupetro”. Además, exigen se haga la contingencia y remediación de los derrames producidos tras la salida de Frontera Energy.

Dos meses después de asumir responsabilidades sobre el Lote 192, Perupetro demuestra un comportamiento que vulnera los derechos de las comunidades indígenas afectadas por el lote. Estas prácticas son similares a las que se les permite a empresas como Frontera Energy y Pluspetrol Norte, anteriores operadoras del lote. Para Perueptro, como para otras empresas, el ambiente y la salud de las comunidades queda en un segundo plano frente a otros intereses propios.

Las federaciones indígenas FECONACOR Y OPIKAFPE hacen un llamado a Perupetro a atender de inmediato los derrames actuales, cuyos impactos crecen exponencialmente a raíz de las constantes lluvias. De igual forma, las federaciones exigen que se haga la contingencia y remediación plena de los impactos, así como el mantenimiento de la carretera del lote, para que las comunidades puedan continuar con su labor independiente de. Finalmente, invocan a que el OEFA tome medidas contundentes y severas contra Perupetro por la omisión del cumplimiento de sus responsabilidades perjudicando la salud y el ambiente.

Link de descarga : Carta de federaciones FECONACOR y OPIKAFPE a Perupetro