DEFENSORÍA DEL PUEBLO EMITE INFORME SOBRE INCUMPLIMIENTOS DEL ESTADO EN EMERGENCIA AMBIENTAL PASTAZA

informedefensoriapastaza
PUINAMUDT, 07/04/2014.- La Adjuntía del Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Denfensoría del Pueblo emitió el informe “Acciones del Estado frente a la Declaratoria de Emergencia Ambiental en la cuenca del Pastaza”, producto de la supervisión a la medida promulgada en marzo de 2013 por el Ministerio del Ambiente.
El informe revela el bajo nivel de cumplimiento de las obligaciones del Estado contenidas en el “Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo” de la emergencia, aprobado por RM 094-2013-MINAM, luego de identificarse altos niveles de contaminación por contaminación petrolera en el Lote 1AB, ubicado al norte de Loreto, en la parte alta del río Pastaza.
La Defensoría del Pueblo señala en su informe que en el plazo de un año, el Estado cumplió sólo con 5 de 17 acciones del Plan de Acción. De las 5 acciones cumplidas 3 corresponden a elaboración de informes técnicos, 1 a sensibilización de población y 1 a la entrega de los kit Mi Agua. Pero incluso, según FEDIQUEP estas acciones no se han cumplido en su totalidad. Por otra parte, las acciones destinadas a la remediación ambiental no se cumplieron.
 

cuadrodefensoriapastaza

Cuadro de cumplimientos elaborado por la Defensoría del Pueblo.


Una emergencia que no lo fue, realmente
La Federación Indígena Quechua del Pastaza – FEDIQUEP, representante de las comunidades afectadas por la contaminación petrolera en la zona de emergencia, reiteradamente ha denunciado las limitaciones del Plan de Acción y la ineficacia de la emergencia. En un reciente pronunciamiento, los quechuas calificaron a la medida como “fracaso” y “negligencia”.
Por ejemplo, sobre la entre los kits para agua, la federación ha denunciado que ha sido insuficiente. Según los pobladores, los kits no han sido entregados a todas las comunidades. “Sólo hemos visto unos cuántos bidones de plástico”, dice la federación. Asimismo, FEDIQUEP asegura que la sensibilización realiza no ha sido constante ni adecuada.
Según la Defensoría, existe una “inadecuada planificación y coordinación interinstitucional” en la Emergencia. “Existen actividades cuya implementación no han sido llevadas a cabo por la totalidad de entidades responsables y otras previstas sin considerar la competencia de la entidad asignada”, precisa la institución.
Esto es una ofensa, un perjuicio y amenaza contra la vida de miles de familias quechuas”, ha dicho FEDIQUEP en un pronunciamiento del 26 de marzo, tras evaluar la emergencia ambiental.
Ante la deficiente implementación, la Defensoría ahonda en conclusiones sobre la naturaleza de atención inmediata en emergencia, la urgencia de acciones de descontaminación, el problema del agua y salud.
Recomendaciones: Agua y Seguridad alimentaria
La Defensoría ha recomendado: dotar de alimentos considerando usos y costumbres, elaborar un Plan de Manejo Ambiental, evaluar la presencia de contaminantes en especies de consumo humano, hacer estudios epidemiológicos en la población y garantizar la remediación ambiental en la cuenca, entre otros.
La Declaratoria de Emergencia Ambiental en el Pastaza ha involucrado a 15 entidades públicas y a la empresa operadora del Lote 1AB, Pluspetrol. El ámbito de acción de la emergencia abarcó 27 comunidades del Pastaza.
 
Lea aquí el Informe de la Defensoría del Pueblo