Apus presentan carta a Ministra de Energía y Minas exigiendo justa Consulta Previa del Lote 192

PUINAMUDT, 19/05/2015.- La organización nacional indígena amazónica AIDESEP, su base regional ORPIO y las organización indígenas FEDIQUEP, FECONACO y ACODECOSPAT, junto a casi 30 apus y representantes de comunidades de las cuencas del Pastaza y Corrientes, firmaron un documento cursado a la titular del sector Energía y Minas, señalando observaciones para un justo proceso de Consulta Previa y licitación del Lote 192 (ex 1AB).
En la carta, los apus de comunidades y presidentes de organizaciones indígenas señalan que les “preocupa y llama a alerta que el pasado 14/5 se hayan emitido las bases de la licitación (del Lote 192), cuando todavía no están plenamente diseñados y establecidos los mecanismos de protección” de derechos”.

Sin título-1

“Queremos que el nuevo lote 192 no se concesione sin definir previamente…” y los indígenas afectados por casi 45 años de actividad petrolera enumeran una serie de incertidumbres reales, vinculadas a derechos vulnerados históricamente, como servidumbres, titulación, agua segura, servicios de salud, entre otros.
La carta que también será dirigida a la PCM, al Viceministerio de Interculturalidad y a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afrodescendientes, Ambiente y Ecología, será alcanzada además a la relatora sobre los pueblos indígenas de la ONU.
“Manifestamos que no consentiremos una consulta previa entendida como mera formalidad y denunciaremos y tomares nuestras propias medidas ante cualquier intención de dilación de tiempo o engaño a nuestras comunidades”, advierte el documento.
AIDESEP, ORPIO, FEDIQUEP, FECONACO, ACODECOSPAT y los apus y representantes de comunidades firmantes, concluyen señalando la relevancia de consultar e influir en el contrato de concesión del Lote 192.
Sobre ello precisan: “Cuando se pone en consulta un Decreto Supremo que aprueba un contrato de operaciones de hidrocarburos en nuestros territorios, implica necesariamente que nos hemos puesto de acuerdo en los términos del contrato, que es realmente aquello que directamente nos puede afectar”.
Descarga la Carta aquí