La noticia negra del día: Se lanza licitación del lote petrolero 192

PUINAMUDT. 15/05/2015.- Los medios locales e internacionales hacen rebote del lanzamiento de la licitación del Lote 192 (ex 1AB), un área donde comunidades indígenas ancestrales padecen en la actualidad terribles consecuencias ambientales, sociales, territoriales y de salud.  Esta situación crítica ha sido señalada por diversas autoridades nacionales e internacionales, y comprobada por el Estado mediante diversos estudios que oficiales que han derivado en reiteradas Emergencias Ambientales y Sanitarias.

DiarioGEstion15mayo

Diario Gestión, 15 de mayo, 2015.


En las noticias se habla de hasta 6 empresas interesadas en el Lote 192 ¿Sabrán  realmente las empresas petroleras candidatas la papa caliente que reciben con este nuevo lote?
La consulta Previa realizada con las comunidades y organizaciones indígena sobre cuyos territorios se superpone el lote, aún no termina ni la fase preparatoria; oficialmente ni empieza. Aurelio Chino, presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP) ya ha levantado su voz de advertencia.
A continuación, un resumen breve del contexto y situación socioambiental de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, y testimonios de diversas autoridades nacionales e internacionales.