“No pueden imponer un diálogo de esta manera”, “el Estado avanza de una manera apresurada, lanzando la licitación”, indican presidente de AIDESEP y ORPIO

HABLAN LOS APUS HENDERSON RENGIFO Y JORGE PÉREZ RUBIO, PRESIDENTE DE LA ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA AMAZÓNICA AIDESEP Y PRESIDENTE DE LA BASE REGIONAL DE LORETO, ORPIO
PUINAMUDT, 20/5/2015.- Días antes al inicio de reuniones en el marco de la consulta previa para el caso de la licitación del Lote 192 (ex 1AB), se anunció la participación del presidente de AIDESEP, el apu Henderson Rengifo, en la reunión que agruparía varios apus de comunidades y dirigentes indígenas de las organizaciones FEDIQUEP, FECONACO y ACODECOSPAT.
Efectivamente, la máxima representación de AIDESEP estuvo presente en la cita. Pero además el apu Henderson estuvo acompañado del Tesorero de la organización, Sedequías Ancon y del presidente de la base regional ORPIO (Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente), el apu del pueblo murui Jorge Pérez. La participación de la alta dirigencia de AIDESEP reforzó los mecanismos de vigilancia al proceso y acompañó los argumentos vertidos por las presidencias de las organizaciones indígenas de base y sus comunidades.
Luego del primer día de reunión, el balance de los dirigentes coincide en señalar la falta de voluntad del Estado para transparentar sus intereses y generar clima de confianza, indispensable para garantizar la buena fe y el diálogo fructífero. “Cuando una de las partes no es transparente en lo que quiere lograr es justamente [que] puede entramparse todo tipo de diálogo”, señala el presidente de AIDESEP.
“[Los entrampamientos] son generados por el Estado”, dice Henderson Rengifo, y luego agrega: “continuaremos el diálogo, siempre hemos sido dialogantes y vamos a hacer la misma práctica”.

Presidente de AIDESEP, Henderson Rengifo.

Presidente de AIDESEP, Henderson Rengifo.


Respecto a algunos aspectos de la reunión, el presidente de AIDESEP indica que “cuando se ve [el tema] solo en líneas generales, y así de una manera gruesa se quieren explicar las cosas, nadie puede entender”. De esta forma, el apu critica la falta de mecanismos del Estado (en este caso Perúpetro y MINEM) para generar la confianza indispensable que debe enrumbar el diálogo.
Indispensable un ejemplo indígena: “Por ejemplo el pueblo achuar, en su momento de diálogo, que se levanta a las 3 de la mañana tomando su huayusa, es reflexionando, mirando las cosas en su mínimo”.
El apu Henderson Rengifo también se refirió a la reciente carta de apus y dirigentes remitida a la Ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz. “No pueden imponer un diálogo de esta manera [con las bases de la licitación ya publicadas], con falta de transparencia”, “el Estado avanza de una manera apresurada, lanzando la licitación sin comunicar a los actores involucrados en este proceso”, denuncia el apu.
Generar confianza es indispensable para el diálogo
Por su parte, el presidente de ORPIO, Jorge Pérez Rubio, fue claro al precisar que “lo que a ellos [el Estado] más les interesa es acelerar la licitación, en tal sentido están entorpeciendo el diálogo y se están obstinando”.
Además agrega: “la incorporación de las principales demandas en el contrato [de licitación] es básico para generar confianza, y el Estado sabe que la desconfianza se ha generado justamente por los más de 40 años de [daños por la] actividad petrolera, y como dicen los dirigentes, porque el Estado jamás ha dado algo para ellos”.
“El proceso de consulta tiene que pasar por un deseo de voluntad de diálogo y sobre todo de un sinceramiento de parte del Estado respecto a que si quiere dialogar o quiere acelerar el proceso de licitación”, señaló Pérez Rubio.
Sinceramiento, confianza, buena fe, transparencia, obstinación, desconfianza; todas ellas son palabras que se repiten en los análisis. Al parecer, la cara y las acciones que el Estado muestra hasta el momento en este proceso de licitación y consulta [lanzar bases de licitación antes de iniciar la consulta previa, entre otros, por ejemplo], no ayudan para alcanzar el entendimiento con la parte indígena.
El ejemplo del proceso de consulta previa de Hidrovías Amazónicas
Nos cuenta el apu Pérez Rubio respecto a este nuevo proceso de consulta previa, iniciado recientemente por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y Proinversión, donde también participa ACODECOSPAT. Durante la reunión con Perupetro, en más de una ocasión también se señaló como un referente a considerar.
“Nosotros hemos recibido inicialmente [en el diálogo de consulta] un solo punto en la medida a consultar, que eran los términos de referencia para elaborar el estudio de impacto ambiental (EIA], y hemos evaluado de que en el EIA no se pueden incorporar las demandas más importantes de los pueblos indígenas, y además porque no es un estudio independiente. Entonces hemos insistido, con todos los argumentos técnicos y razonables, y el Estado en ese caso ha sido flexible, aceptó [consultar el contrato] y continúa el diálogo. Yo creo que esa misma lógica se tiene que aplicar [en el caso de la consulta previa por la licitación del Lote 192]. Lo que pasa es que hay intereses superiores al diálogo que están impidiendo llevar adelante este proceso.