Opinión: "ROMPIENDO LAS CADENAS DE LA CONTAMINACIÓN Y DE LA HACIENDA EXTRACTIVA PLUSPETROL"

«Así como un hacendado en el siglo XIX apelaba a normas para disponer de la vida de sus esclavos y así legitimar la destrucción de la dignidad y libertad de miles de ellos (o en todo caso, dejándolo a su buen criterio moral), la empresa petrolera Pluspetrol apela a las actuales normas ambientales para legitimar su salida del Lote 1AB (este agosto, cuando termina su Contrato) sin remediar los sitios contaminados de los que es responsable (o en todo caso, dejándolo a su buen criterio económico)». El texto reflexiona entorno a las garantías actuales de seguridad ambiental en los territorios indígenas.
PUINAMUDT, 17/6/2015.- En un reciente documento, Mario Zúñiga (asesor del Programa de Vigilancia Territorial Indígena – FEDIQUEP) y Tami Okamoto (investigadora de la Universidad de Oslo, y asesora de las federaciones indígenas FEDIQUEP, FECONACO y ACODECOSPAT), reflexionan en torno futuro ambiental de los territorios indígenas sobre los cuales se superpone el Lote 1AB.
La situación ambiental en el Lote 1AB es crítica, y ha generado terribles impactos en los territorios indígenas de la zona.  Como se afirma en el documento, el lote (cuyo contrato de concesión vence el próximo agosto) «expira dejando muerte territorial y una historia larga de deudas y contaminación».

pampa_hermosa_derrame1

Derrame de Petróleo en la cuenca del Corrientes, febrero 2015.


Meses atrás, en una entrevista a un diario local, la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, señaló que “Pluspetrol está obligado a la remediación ambiental del lote 192”. La jefa del sector da algunas luces sobre la posición del Estado respecto a cómo asumirá la crisis ambiental en los territorios indígenas de la zona; sin embargo los autores señalan que es preocupante que el «Plan de Abandono, se convierta en un “Plan de Escape”, si se acepta el capricho de la empresa y no se aclaran detalles del mismo.»
«Pluspetrol no tiene la menor intención de hacer caso a la DGAAE e incluir en su Plan de Abandono los 92 sitios contaminados antes mencionados. La empresa ha señalado en su respuesta oficial que para remediar estos 92 sitios aplicará el deficiente PDS (como instrumento separado al Plan de Abandono», indica el documento.
Finalmente, interpretando una preocupación de las comunidades y organizaciones indígenas, los autores abren una pregunta: «¿El Estado continuará permitiendo que las cadenas de contaminación de estas empresas sigan apretando el corazón territorial de los pueblos indígenas o los empujarán nuevamente a entregar sus vidas para romperlas?». En poco tiempo, el Estado responderá esto.
Acceda el texto íntegro del documento en el siguiente link: «ROMPIENDO LAS CADENAS DE LA CONTAMINACIÓN Y DE LA HACIENDA EXTRACTIVA PLUSPETROL»