“La contaminación violó primero acá”. Inicia consulta previa del Lote 192 en cuenca del Pastaza.

PUINAMUDT, 15/06/2015.- Inició la consulta en el Lote 192. Durante 3 días, el pasado 10 y 11 de junio, Perupetro, el  Ministerio de Cultura (MINCU) y la Dirección Ambiental de Asuntos Ambientales y Energéticos (DGAAE) del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), realizaron la primera reunión de la etapa de información del proceso, en la comunidad nativa de Alianza Cristiana, a orillas del hermoso lago Anatico, en el distrito de Andoas.
Si bien la comunidad Alianza Cristiana no se encuentra dentro del lote 192, es importante señalar que las federaciones indígenas FEDIQUEP y FECONACO de las cuencas del Pastaza y Corrientes, exigieron a Perupetro (en Iquitos, a finales de  mayo), hacer una adecuada interpretación de la ley de consulta y que en todo el proceso deben participar las comunidades que verán afectados sus derechos.
“Nosotros también somos afectados por las petroleras de la parte de arriba [donde se ubicará el Lote 192], sufrimos impactos sociales, divisiones, y la contaminación nos llega” señalaron comuneros de Alianza Cristiana.
En procesos anteriores de consulta, Perupetro sólo consideró a comunidades en “el ámbito del lote”, esto excluía a otros integrantes del pueblo, los cuales también serían afectados. Con este nuevo escenario, sin duda el MINEM, MINCU. Perupetro y las federaciones indígenas, establecen un precedente importante en tanto que elevan el estándar actual del derecho a la consulta.

ConsultaPastaza_AlianzaCristiana3

Apus de la cuenca del Pastaza, al final Aurelio Chino, presidente de FEDIQUEP. Alianza Cristiana, junio 2015.


FALENCIAS Y LIMITACIONES
La reunión se dio en medio de varias falencias. En comunicación telefónica con el presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), el apu Aurelio Chino comentó: “Es necesario que se vengan profesionales que está desde el inicio de estas reuniones [del proceso de diálogo con el Estado], llegan aquí y no tiene informaciones muy claras para la comunidad”.
Las palabras del apu van dirigidas al Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Cultura y Perupetro. Asimismo, señaló que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) estuvo invitado a la reunión para realizar un informe de la situación ambiental en la cuenca y cómo la enfrentará el Estado, sin embargo no asistió.
Además, el apu denunció que Perupetro impidió una reunión más amplia de comunidades, como se había acordado en Iquitos, el pasado 29 de mayo. “Han llevado cartas a apus de comunidades de la parte alta  [área del lote] para que no bajen a esta reunión, ellos no pueden cambiar el acuerdo”, dijo Aurelio Chino. Según informó, faltaron 4 comunidades a la asamblea.
LAS PREOCUPACIONES POR LA CONTAMINACIÓN
Durante la reunión, los pobladores en Alianza Cristiana denunciaron al Ministerio de Energía y Minas y las autoridades presentes que Alianza Cristiana se arrastra por años contaminación petrolera: «la contaminación [petrolera] violó primero acá, en Alianza Cristiana», dijo el apu de la comunidad.
ConsultaPastaza_AlianzaCristiana4

Facilitador del Ministerio de Cultura durante la reunión informativa en Alianza Cristiana.


Los impactos producidos por las empresas petroleras eran conocidos por la comunidad. Informaron que hace cuarenta años existieron bases petroleras en los alrededores del Lago Anatico, lo cual dejó a muchas comunidades de alrededores, con pasivos ambientales que hasta el momento siguen impacto.
Una comisión de funcionarios y comuneros de Alianza Cristina, bajo la guía del vigilante territorial quechua Roldan Cahuaza, se dirigieron a la zona y levantaron un acta de compromiso para que dichos ministerios procedan a elevar a las autoridades respectivas el reclamo. Se señala además que la población está a la espera del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
Pero las preocupaciones sobre la contaminación ambiental fueron más allá: «Cómo están los ductos, MINEM y OSINERMIN ¿Qué dicen? ¿Cuándo van a cambiarlo [Los oleoductos]? Están cruzando nuestros territorios. Nosotros ya sabemos q hay derrames porque no hay buenas condiciones de ese ducto. Que primero paralicen esos ductos y los arreglen», dijo el vicepresidente de FEDIQUEP, David Chino.
«No queremos ser engaños de parte de las empresas petroleras», señaló la asamblea; «ya no queremos consulta [de futuros lotes], no queremos q continúe la afectación», reclamaron.
«Así como dicen que tienen tecnología de primera punta para sacar el petróleo, así tendrán tecnología de primera punta para sacar los metales pesados que tenemos en nuestros cuerpos«, dijo el presidente de FEDIQUEP, Aurelio Chino Dahua, al vincular la contaminación ambiental con el impacto en la salud de los pobladores.
consulta1mayo7

Apu de la cuenca del Pastaza durante reunión preparatoria en Iquitos, el pasado mayo.


OTRAS PREOCUPACIONES, PRÓXIMA REUNIÓN
Otro tema de preocupación en la reunión fue la medida en la cual el Estado va a aceptar la propuesta de los pueblos indígenas al nuevo contrato de concesión, para asegurar aspectos que han consideran han quedado pendientes, como el monitoreo ambiental, los beneficios, el derecho a servidumbres, entre otros.
Asimismo, según ha comunicado FEDIQUEP, tanto la metodología de las reuniones como los temas abordados en la reunión de Alianza Cristiana fueron criticados, al no ser abordados con una agenda más amplia (que refleje el diálogo ya realizado con las federaciones), a detalle y de forma didáctica.
Preocupación especial de los comuneros fue cuando se señaló que las etapas del Plan de Consulta se hará en separado del pueblo Kichwa del Tigre, quien ha decido hacer su reunión de esta forma. Los apus presentaron su preocupación de esta división en la Etapa de Diálogo.
En los próximos días, continuará la reuniones en el marco de la etapa informativa de la consulta previa, esta vez en la comunidad Andoas el 17 y 18 de junio, en la parte alta de la cuenca del Pastaza.