Ollanta Humala visita comunidad de la cuenca del Marañón e inaugura planta provisional de tratamiento de agua

PUINAMUDT, 16/03/2015.- El presidente de la república Ollanta Humala Tasso, visitó la comunidad kukama Solterito, en la cuenca del Marañón, para inaugurar una planta provisional de tratamiento de agua instalada como parte de las acciones de Emergencia Sanitaria declarada hace varios meses en las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón.
Ollanta Humala estuvo acompañado del presidente de la organización indígena ACODECOSPAT, Alfonso López Tejada y el apu de la comunidad Juan Tapullima. También estuvieron presentes el ministro de vivienda Milton von Hesse y el presidente regional de Loreto, Fernando Meléndez.

“Hoy día es un día histórico porque han tenido que pasar cientos de años y toda la república para que pueda llegar un presidente de la república a nuestro territorio del pueblo kukama”. Así iniciaba Alfonso López sus palabras ante el presidente de la república; a continuación algunas de sus palabras:
“[…] nunca hemos pensado señor Presidente, en obstaculizar el desarrollo, lo único que hemos querido es que el Estado voltee la cara, que nos mire y que juntos podamos construir este trabajo que siempre hemos querido, fundamentado, enmarcado en el principio del respeto”.
“[para cuidar el agua y la Amazonía] queremos que haya un compromiso de Estado y de la sociedad occidental, que dentro de sus proyecto de desarrollo sólo buscan la destrucción del medio ambiente, destrucción de los bosques acabar el petróleo, contaminar nuestros ríos, contaminar nuestra vida”.
“[…] no hay una política responsable que nos pueda hacer exigir a la empresa de que sea responsable también de la vida de los seres humanos que van siendo afectados”.
“[…] No es un tema del pasado, de cuarenta años [de explotación petrolera], es un tema que lo planteamos ahora porque es una visión de futuro”.
“ [debemos construir] una sociedad digna de respeto y que tenga la capacidad de transmitir y recoger aspiraciones sueños y conocimientos [indígenas]”.