Negociaciones ocultas de presidenta de Perupetro en el Lote 8 arriesgan proceso de Consulta Previa

PUINAMUDT 07/07/2023.- Un reciente reportaje de investigación del programa La Encerrona ha hecho público los vínculos de la actual presidenta de Perupetro, Isabel Tafur, con la empresa PetroTal, actual operadora del Lote 95, a quien se le estaría por adjudicar el Lote 8 para extraer petróleo por los próximos años en la Amazonía de Loreto. 

Además de los favoritismos y conflictos de intereses que evidencia el reportaje, se da luces sobre las acciones realizadas por Perupetro hacia el proceso de negociación directa para operar el Lote 8. Una vez iniciado este procedimiento, que es a puertas cerradas, podría cerrarse en plazos muy cortos. En el caso del Lote 192 en el año 2015, entre Perupetro y Frontera Energy, bastaron 15 días.

En un acta del 22 de mayo, luego de una evaluación de tres opciones, Perupetro identifica a la canadiense PetroTal como la empresa “más idónea” para la negociación directa. PetroTal ofreció a Perupetro ejecutar 20 reacondicionamientos de pozos petroleros, adicionales a la reactivación de otros 55 pozos que permanecen cerrados.

Hacia el 19 de junio, un medio nacional informó que las negociaciones con Petrotal se encuentran “muy avanzadas” y la selección de la empresa “se organizó en tiempo récord y «a puertas cerradas». A más de 45 días de dicha acta, no se tienen nuevas noticias.

Los informes encienden las alarmas en las comunidades indígenas de la zona, al arriesgar el proceso de Consulta Previa del Lote 8 que realizan con Perupetro y el Ministerio de Energía y Minas. La relación con la población de la zona no es la mejor, pues el Lote 8 arrastra varios conflictos sociales y daños ambientales no atendidos.

Son cerca de 50 comunidades que participan en el proceso de Consulta Previa, las cuales han planteado la necesidad de realizar modificaciones a las cláusulas ambientales y sociales del contrato para que la actividad petrolera en sus territorios pueda darse en marco del respeto a sus derechos. La importancia de esta exigencia radica en que estos contratos tienen rango de ley en la normativa nacional. 

Sin embargo, si la negociación directa del contrato del Lote 8 concluye antes (a inicios de noviembre), no se podrán incluir las modificaciones o las nuevas cláusulas que acuerden con el Estado. Tal escenario podría significar una trampa, en tanto que no estarán asegurados los acuerdos referidos al contrato.

Entre el 31 de mayo hasta el 3 de junio, en la ciudad Nauta de Loreto, Perupetro se reunió con las comunidades kukama, urarina, achuar y kichwa, en el marco de la Consulta Previa del Lote 8. El diálogo giró en torno a la elaboración y firma de los Planes de Consulta que establecen los cronogramas, criterios y plazos para la realización del proceso. En dichos encuentros, Perupetro tuvo la oportunidad de comunicar de manera oportuna los avances que estaba dando la institución pero, de forma deliberada y en un claro acto de mala fe, ocultó la información. 

Con acciones como esta, la agencia estatal empieza con mal pie la Consulta Previa con las comunidades, incluso estaría vulnerando los principios de Información Oportuna y Buena Fe que se establecen en la norma, además de no demostrar la debida transparencia.

Perupetro debe aclarar el estado actual del proceso de negociación directa en el más breve plazo. De acuerdo a informes, a finales de junio PetroTal debió presentar los documentos necesarios para su calificación, de no hacerlo, la segunda empresa en la calificación del 22 de mayo, Upland OIl & Gas, debería hacer lo mismo para optar por el lote.