Lote 192: Peligran establecimientos de salud en comunidades indígenas por abandono del MINSA y MINEM

PUINAMUDT 13/06/23.- Han pasado casi 2 años desde que se suscribió el Acta de Acuerdos de la Consulta Previa del Lote 192 en Nuevo Andoas y el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) no ofrece avances sustanciales sobre su cumplimiento. Por su parte, el Ministerio de Cultura (MINCUL) no ha asegurado las reuniones del Grupo de Trabajo responsable de hacer seguimiento del proceso.

Las federaciones indígenas FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT han insistido en el cumplimiento de los acuerdos, incluso presentaron una demanda constitucional en abril del 2022, pero aun así el MINEM se ha resistido a corresponder a sus obligaciones.

Los acuerdos suscritos en agosto del 2021 también involucran al Ministerio de Salud (MINSA) con compromisos específicos. La construcción de infraestructura de salud en 8 comunidades indígenas es uno de los puntos centrales, el cual se arrastra desde septiembre de 2019 y fue ratificado durante la Consulta Previa.

Si bien el Programa Nacional de Infraestructura de Salud (PRONIS) ya tiene concluidos la mayoría de los expedientes para los establecimientos, el Ministerio de Salud ha adelantado que no hay presupuesto para su construcción. De acuerdo a lo informado por PRONIS, los expedientes pueden quedar desactualizados en los próximos 6 meses, hecho que pone en peligro cuatro años de avance técnico.

Las federaciones indígenas han remitido varias cartas solicitando reuniones con el viceministro de Salud, a la Dirección de Pueblos Indígenas del MINSA y el viceministro de Hidrocarburos del MINEM, pero hasta ahora las respuestas son nulas. La última carta fue enviada el 26 de mayo, solicitando reuniones en Lima ya que los presidentes de las organizaciones se encontrarían en la capital. Sólo existió respuesta por parte de la Oficina de Gestión de Compromisos Sociales del MINEM señalando que están “coordinando reuniones” con MINSA y que avisarán de próximas novedades.

Para las comunidades, luego de varios meses de silencio y evasivas, la falta de atención concreta representa una expresión de indiferencia y abandono del compromiso, malestar que se agudiza en el contexto actual de reactivación del lote. Recién el 5 de junio se pudo llevar a cabo un encuentro con el viceministro de Interculturalidad, Juan Reátegui, donde se le solicitó su inmediata intervención en el problema.

Los establecimientos de salud comprometidos beneficiarán a las comunidades La Petrolera y Nueva Alianza en el distrito Urarinas; Nueva Jerusalén, Antioquía y Pampa Hermosa, en el distrito Trompeteros; Nuevo Andoas y Alianza Cristiana en el distrito Andoas y 12 de Octubre en el distrito del Tigre, zonas afectadas por contaminación y explotación petrolera desde hace más de cinco décadas. Sin embargo, el alcance de atención de estos puestos de salud también involucra a varias comunidades contiguas, estimando una cobertura de hasta 6 mil personas.