Federaciones y comunidades indígenas de las Cuatro Cuencas avanzan en proceso de diálogo con el GOREL

PUINAMUDT, 16/08/2023.- Dirigentes y autoridades comunales de las federaciones indígenas FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT se reunieron el 10 y 11 de agosto con distintas gerencias sectoriales y direcciones de línea para hacer seguimiento y planificar el acompañamiento a las acciones que el Gobierno Regional de Loreto (GOREL) implementará en sus territorios. Dichas acciones se desprenden de las últimas actas suscritas con el GOREL en dos sesiones de trabajo realizadas entre enero y julio de este año.

La reunión de trabajo se dio con la Gerencia Regional de Salud, de Desarrollo Social, de Educación, de Transportes y Comunicaciones y de Desarrollo de los Pueblos Indígenas. También asistieron la Oficina de Gobernador Regional, la Dirección de Producción, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto y la Presidencia del Consejo de Ministros.

Al inicio de la reunión, los apus fueron críticos con el GOREL pues no se había asegurado la presencia de funcionarios con capacidad de decisión. “Nosotros apostamos por el diálogo a pesar de todos los obstáculos, pero no vemos voluntad política del gobernador”, aseveró Emerson Sandi, presidente de OPIKAFPE.

Tras la molestia de las organizaciones indígenas, no tardaron en llegar uno a uno los gerentes de acuerdo a lo programado. Sin embargo, el diálogo no empezó con el mejor clima, principalmente por el poco avance en el cumplimiento de compromisos y por la ausencia del gobernador regional René Chávez.

Los apus señalaron que el gobernador regional habría estado promoviendo el divisionismo entre sus comunidades. Su ausencia en las reuniones se asumió como un desplante al espacio de diálogo. “Queremos la presencia del gobernador acá, nosotros vemos que se va a otra parte con otra gente”, expresó Federico Díaz, presidente de FECONACOR.

Para ofrecer soluciones, el asesor del gobernador regional se comprometió con los presidentes de federaciones y autoridades comunales a emitir una resolución gerencial en 30 días para oficializar la mesa de diálogo. Tal dispositivo administrativo está pendiente desde las primeras reuniones a inicios de año, sin esa oficialidad se genera desconfianza en el proceso. “Nos están faltando el respeto, lo que dicen está cayendo en saco roto”, lamentó el apu Aurelio Chino, presidente de FEDIQUEP.

La Dirección de Producción acordó un cronograma de capacitaciones para el manejo de piscigranjas, así como verificaciones in situ de las mismas en las comunidades de las federaciones. Por su parte, la GERESA se ha comprometido a realizar unos talleres de capacitación para agentes comunitarios de salud, con participación de sabios y sabias para fortalecer las prácticas médicas interculturales en las comunidades.

Una situación particular se presentó con el Gerente de Agricultura y Riego. Si bien anunciaron que se estaban elaborando los expedientes para proyectos productivos de coste mayor, las autoridades no informaron sobre los proyectos productivos de coste menor a los cuales se comprometieron en sesiones pasadas. “Hay conversaciones con el gerente sobre esos proyectos comprometidos para septiembre, ¿dónde están esos fondos? ¿qué han hecho con ellos?”, increpó el apu Alfonso López cuando las autoridades sugirieron que no había fondos para dichos proyectos.

Al no encontrarse claridad en la información en los funcionarios presentes en la reunión, se suspendió este punto de la agenda. Vía telefónica se acordó con el gerente del sector trasladar la reunión para el 21 de agosto, en Iquitos. De igual forma ese día continuarán las reuniones con la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo, y la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre.