Nativos de cuatro cuencas loretanas esperan a comisión de alto nivel del gobierno

larepublica_17enero
Objetivos. Misión va para definir el desarrollo sostenible de la zona. Dirigente dijo que aguardan respuestas concretas a sus demandas, sin lo cual no admitirán la licitación del Lote 1AB.
Diario La República, 17/01/205.- La Presidencia del Consejo de Ministros dispuso el traslado de una comisión de alto nivel a la ciudad de Iquitos para que se reúna con los dirigentes de las cuencas del Corrientes, Pastaza, Tigre y Marañón.
El propósito de la comitiva es unir esfuerzos en pos del desarrollo sostenible de esta zona del país.
La cita será mañana domingo y el Estado estará representado por el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, y los viceministros de Vivienda, Agricultura, Salud, y Cultura. También estará el alto comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad.
En una nota de prensa, la Presidencia del Consejo de Ministros señaló la importancia del trabajo conjunto para lograr la implementación de programas sociales y el acceso a servicios como saneamiento y electrificación.
«Eso permite afianzar la política en favor de la inclusión social, la inversión y el diálogo para mejorar la calidad de vida de la población», se afirma.
Precisiones indígenas
Ayer, los líderes de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), de la Federación de Comunidades Nativas del Tigre (Feconat), de la Federación de Comunidades Nativas del Corriente (Feconaco) y de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat) se disponían a partir de sus comunidades a Iquitos.
Carlos Sandy Maynas, presidente de Feconaco, consideró que la comitiva estatal llegará con las respuestas a las demandas que han presentado en los últimos años.
«Yo creo que a eso vendrán», expresó esperanzado Sandy Maynas.
Las referidas demandas son cinco: compensación por uso de tierras, indemnización por impacto ambiental, titulación, atención a la salud, y derecho a consulta previa.
«No permitiremos la licitación del Lote 1AB si no se atienden estas demandas», afirmó el dirigente que representa a 36 comunidades del Corrientes.
 

Por, Elízabeth Prado: http://www.larepublica.pe/17-01-2015/nativos-de-cuatro-cuencas-loretanas-esperan-a-comision-de-alto-nivel-del-gobierno