Comunidades kukamas tomarán decisiones frente a indiferencia e irresponsabidad de Petroperú por derrame de petróleo

Carta_petroperuPUINAMUDT, 14/01/2015.- La comunidad San Pedro del río Marañón, cuyo territorio fue afectado por un derrame de más de 3 mil barriles de petróleo (ver video) se reunirá en los próximos días con otras bases de ACODECOSPAT y la directiva de la organización para tomar nuevas decisiones frente a las irresponsabilidades y vulneraciones que comete Petroperú en la zona del derrame.
En documentos remitidos Petroperú y al Ministerio de Energía y Minas (MINEM) , ACODECOSPAT ha denunciado, la federación indígena kukama señala que la atención exigida por la comunidad a la empresa petrolera nacional «ha sido desconocida, eludiendo con esto la responsabilidad que tiene la empresa con la comunidad afectada, vulnerando derechos», señala la carta del 5/1/2015, dirigida al Ministerio de Energía y Minas.
Las cartas de ACODECOSPAT están acompañadas además por un pronunciamiento de la federación emitido a los pocos días de ocurrido el derrame, en el mes de noviembre. Hasta el momento Petroperú no se ha pronunciado al respecto.
Carta_minem«Queremos expresar el malestar e indignación de los comuneros y comuneras de San Pedro y todas las comunidades del Marañón por los acontecimientos ocurridos en el Oleoducto Norperuano y las consecuencias del mismo las cuales han significado una tragedia para la comunidad y su territorio«, dice la carta remitida a Petroperú el 10/12/2014, y  la petrolera hace oídos sordos a estas palabras.
La próxima reunión de los kukamas evaluará el silencio de las dos entidades del Estado y asumirán decisiones para que se respeten el derechos de la comunidad San Pedro y se atiendan sus exigencias.