MINSA niega presupuesto para Plan de Salud Indígena anunciado por Premier ante el Congreso

PUINAMUDT 23/06/2022.- El último viernes 17 de junio, las autoridades indígenas de las Cuatro Cuencas sostuvieron una nueva reunión con el Viceministro de Salud Pública Joel Candia y funcionarios de la PCM para abordar la situación del Plan de Salud Intercultural 2022-2026. A pesar de que el MINSA ha asegurado su aprobación desde inicios de año, ahora el viceministro ha negado la existencia de un presupuesto para ejecutar el proyecto y manifestó que el MEF tampoco cuenta con uno. 

En la reunión, los apus recordaron las declaraciones del premier Aníbal Torres en el Voto de Confianza ante el Congreso en marzo de este año y han exigido una reunión urgente con él. 

Las declaraciones de Torres aparecen en el bloque «Salud comunitaria desde el esfuerzo de la gente»

Como se sabe, el Ejecutivo ha tenido mucha resistencia de parte del Congreso para poder mantener sus designaciones y el Voto de Confianza era un escenario clave. Torres, entonces, se vió en la necesidad de presentar avances y proyecciones del gobierno que puedan justificar su permanencia en el cargo, de lo contrario, la continuidad de su gabinete estaba en peligro. En medio de su argumentación, mencionó:

“Al ser la salud de los pueblos indígenas una prioridad de nuestra gestión implementaremos brigadas de salud itinerantes, agentes comunitarios de salud indígena, información social y sanitaria en lenguas originarias y el monitoreo por la exposición de metales pesados e hidrocarburos, todo esto supondrá un financiamiento adicional de hasta 93 millones de soles”

Sus declaraciones hacían referencia al Plan de Salud Intercultural que efectivamente propone tales gestiones. Tres meses después de las presunciones del premier, el plan no ve la luz. Aunque Torres logró obtener la confianza de la oposición en ese momento, los sectores que preside vienen mellando la confianza de las comunidades. El apu Alfonso López, interpeló al viceministro en la reunión:

“Nos gustaría sentarnos con el Premier. No somos antigobierno, nunca lo hemos sido ni tampoco lo vamos a ser, pero hay cosas que hay que decirnos a la cara como viejos. Una de las cosas que el Premier dijo cuando pidió la confianza en el Congreso de la República es «hemos destinado 93 millones de soles al plan de salud» ¿Dónde está eso? ¡Era la palabra del Premier en el Congreso de la República! ¿O somos mentirosos? ¿Entonces vamos a creer lo que dicen los medios de comunicación? ¿Que este gobierno está lleno de corrupción y de mentiras? No queremos pensar eso. Queremos seguir manteniendo la esperanza de que este gobierno va a ser diferente»

Además, el gobierno incurre en una grave falta, pues contraviene un acuerdo resultado del proceso de Consulta Previa del Lote 192, suscrito en agosto de 2021. Precisamente, medio siglo de actividad petrolera ha expuesto la salud de las comunidades dramáticamente y la reactivación de las operaciones no puede prescindir de una atención especializada. En su intervención, el apu Aurelio Chino, remarcó:

“De tantos millones de barriles de petróleo que han salido de nuestro territorio para el desarrollo del país y ni aun así se preocupan por el presupuesto, tenemos que estar como rogándoles. Me apena que, en mi pueblo, día a día mis hermanos vengan a mí y me digan: Apu Aurelio, apu Aurelio, ayúdanos a conseguir medicinas y doctores para que nuestros niños sean atendidos en nuestras cuencas” 

Torres ya afirmó que el plan era una “prioridad” del gobierno. Por su lado, el viceministro admitió que era una de las políticas más avanzadas en el país. Pero los reconocimientos se diluyen entre los incumplimientos y retrasos.  Si el escenario no cambia pronto, el premier se habrá beneficiado políticamente a costa de la esperanza de las comunidades.