Triste día del padre: Pluspetrol no atiende a tiempo derrame de petróleo y empieza a contaminar quebrada Patoyacu

PUINAMUDT 19/6/2022.- El domingo día del padre, la comunidad indígena La Petrolera, ubicada en el distrito Urarinas, ha amanecido ante una nueva emergencia ambiental. Un nuevo y reciente derrame, identificado el 7 de junio en territorio de la comunidad, no ha sido atendido a tiempo por la empresa Pluspetrol y el petróleo ha llegado hoy al río Patoyacu.

“No han recogido nada del crudo en todos estos días, recién ayer han puesto un plástico pero igual el crudo sale al río”, señala Robles Pisco, apu de la comunidad La Petrolera, vía telefónica. La comunidad está preocupada además porque el río Patoyacu es fuente de acceso a agua y a pesca. De acuerdo a la normativa, corresponde a Pluspetrol proveer de agua potable a la comunidad en estos casos.

A la comunidad además le indigna la actitud y comportamiento de la empresa Pluspetrol. “He llamado hoy domingo a la empresa para avisar y no quieren atender. El superintendente Moisés Hurtado, me ha dicho que eso es un corte, la comunidad tiene la responsabilidad de cuidar el ducto”, agrega el apu. Dicha afirmación es falsa. Aún cuando haya ocurrido un corte de terceros, se mantienen las obligaciones ambientales de Pluspetrol de atender el derrame.

Pero las mentiras de la empresa van más allá. Según los moradores, Pluspetrol ha informado a Petroperú y otras entidades que la comunidad “no quiere” que la empresa remedie, cuando esto “es completamente falso”, asegura Robles­. “Hace varios días venimos diciendo que recojan el crudo y no lo hacen, somos nosotros quienes hemos dado aviso a las autoridades del derrame, es nuestro territorio el que se está afectando”

Las lluvias continuas y la falta de atención a tiempo, hacen que el crudo se acumule en la zona impactada y se canalice a causa de las pendientes del suelo, las quebradas y la zona de aguajal.

Si bien la empresa ha parchado el corte que ha producido el derrame mediante la instalación de una grapa, el petróleo acumulado por varios días no ha sido recogido. “Necesitamos urgente que la empresa Pluspetrol haga algo, las autoridades que hagan algo, el crudo ya está saliendo al río Patoyacu”

El derrame de petróleo fue reportado el 7 de junio, y ocurrió a la altura del kilómetro 56 del oleoducto Trompeteros-Saramuro. La comunidad realizó la denuncia de inmediato a las autoridades ambientales, sin embargo, se estima que el incidente sucedió dos días antes.

Las autoridades ambientales ya estuvieron en la zona, con acompañamiento de la comunidad y su federación ACODECOSPAT. Durante el ingreso del OEFA se tomaron muestras en la zona impactada y en un derrame anterior ocurrido en 2018, mal remediado por la empresa Pluspetrol, ubicado a solo 3 kilómetros del lugar.

La ACODECOSPAT exige que el OEFA asuma medidas preventivas con carácter de urgencia, así como una actuación con la misma diligencia y transparencia que se intervino en el derrame de Ventanilla, ocurrido a inicios de este año en Lima.