Pronunciamiento de la comunidad San Pedro de Urarinas sobre el proceso de remediación de su territorio

Pronunciamiento de Asamblea Comunal frente al proceso de elaboración del Plan de Rehabilitación del sitio impactado en la comunidad San Pedro de Urarinas

Como comunidad indígena de San Pedro de Urarinas organizados internamente ante nuestra máxima instancia: la asamblea comunal extraordinaria y, pertenecientes a ACODECOSPAT, nos hemos reunido para tratar, evaluar y tomar decisión ante la situación de incertidumbre en que nos ha colocado los 40 años de contaminación petrolera; particularmente, en la evolución sobre el inicio del Plan de Rehabilitación del sitio impactado en nuestra comunidad, el cual solo es una expresión de la terrible afectación ocasionado en nuestro territorio ancestral y de asentamiento.

Hemos tomado conocimiento de los siguientes hechos de importancia decisiva para nosotros:

• La aprobación, en la última sesión de la Junta de Administración el 16 de mayo, del inicio de los estudios del Plan de Rehabilitación para el sitio codificado como S0008-A ubicado en la comunidad de San Pedro, hecho que saludamos porque corresponde a nuestra exigencia como comunidad afectada y con sitio impactado priorizado.
  • La continuación del proceso de negociación de las condiciones del contrato que profonanpe tiene como función establecer con la consultora Tema-Litoclean ganadora de la licitación para la ejecución del Plan de Rehabilitación en el que nuestra federación ACODECOSPAT solicitó participar en las reuniones establecidas entre las partes mencionadas sin acceder con esta participación.
  • La modificación de los términos de referencia – TDR que establecen la ruta de cómo se van a realizar los estudios, a partir de la inclusión de nuevos puntos de muestreo de flora, fauna e hidrogeológicos presentados por las instituciones Serfor y Produce y que la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas – MINEM determinó incluirlos en dichos términos. Cabe mencionar, que la información técnica de estos cambios para ser evaluados por nosotros a través de nuestros asesores se brindó tardíamente, un día antes de vencerse el plazo para plantearse observaciones de un tipo, no siendo así para el caso de las instituciones como el MINEM cuya informe lo tuvo desde el primero de abril del presente
  • Dicha modificación de los TDR hecha por el MINEM, es decir por el propio Estado, significa el aumento considerable del costo para rehabilitar el sitio S0008-A en S/. 598 958.15, lo que finalmente un costo total del sitio de S/. 3 032 616.89.
  • En cumplimiento a los acuerdos obtenidos en la sesión 35° de la Junta de Administración en el específico acuerdo número N° 4 en el que todos los miembros de la Junta de Administración acordaron que luego de enviar la información transcurran 5 días hábiles para la formulación de observaciones por parte de cualquiera de los miembros. Dicho plazo se cumplió el 13 de junio sin observaciones formuladas.
  • Que entendemos que cumplir estos plazos van en función de cumplir con la reprogramación de incluir dos temporalidades en los estudios, según normativa del RM-310-2020-MINEM-DM y que por eso es necesaria la firma de contrato para el 28 de junio del presente.
  • No obstante, el propio sector del Estado que estableció el aumento de puntos de muestreo, y por tanto, el aumento del presupuesto del Plan de Remediación, envía comunicación el 16 de junio instando, bajo responsabilidad, a no firmar el contrato por estar en desacuerdo con el costo final. Esta comunicación presentada por la Dirección General Ambiental de Hidrocarburos incumple los propios acuerdos llegados en la última Junta de Administración así como el silencio administrativo que debe aplicarse para este caso.

Estos hechos nos generan gran preocupación e indignación porque sentimos que se nos excluye de nuestros derechos colectivos como es el derecho al ambiente sano y en el que el Estado y Profonanpe deben hacerse responsable superando sus propias contradicciones, indecisiones y desinformaciones que entrampan el inicio de la remediación ambiental. Nosotros no cerramos la capacidad de diálogo y discusión que confiamos dar a nuestros representantes y asesores, capacidades que reafirmamos pero que deben darse de manera paralela y sin dilatar los procesos ya dados.

Haciendo sentir nuestra disposición de conversación esperamos que la firma del contrato con el consorcio Tema-Litoclean se realice el 28 de junio del presente para el cumplimiento de las temporalidades requeridas.

Si no tenemos respuestas, advertimos al Estado peruano la toma de medidas drásticas desde la decisión de la asamblea y desde su autonomía que es un derecho constitucional.

San Pedro de Urarinas, 21 de junio del 2022

Ver documento firmado en asamblea comunal aquí