Mesa de desarrollo del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón sesionará en Iquitos

ANDINA. Lima, jun. 26. La Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros informó que la Mesa de Desarrollo de las Cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón sesionará, por tercera vez, en la ciudad de Iquitos el lunes 30 de junio y martes 1 de julio.
Este espacio de diálogo, que aborda la problemática social y ambiental de dichas cuencas, contará con la presencia de funcionarios del Gobierno Central, Regional y Local; de los presidentes y Apus de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), Federación de Comunidades Nativas del Tigre (Feconat).
También la Federación de Comunidades Nativas del Corriente (Fenaco) y la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat); así como de la empresa Pluspetrol Norte S.A.
Dicha comisión tiene como objetivo favorecer el desarrollo sostenible, apoyar en la implementación de los proyectos de desarrollo y la ejecución de obras en el ámbito de las cuencas, de manera inmediata.
Este compromiso fue ratificado por el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, René Cornejo en una reunión sostenida con los presidentes y Apus de las cuencas, el pasado 19 de junio, en Nuevo Andoas, región Loreto.
Para ello, se instalaron tres grupos de trabajo: Desarrollo Integral e Intercultural, Saneamiento y Servicios Públicos; Remediación e Indemnización Ambiental; y Titulación, Compensación e Indemnización por otros daños.
El jefe del Gabinete Ministerial tiene previsto visitar las cuencas del Tigre, Corrientes y Marañón, en los próximos meses, tal como lo hizo en la cuenca del Pastaza, donde entregó una planta de tratamiento de agua potable, la primera de un conjunto de módulos que serán otorgados, a fin de garantizar el consumo de agua potable de estas poblaciones.
 
(FIN) NDP/JCR/MAO