Kukamas dialogan con representantes de MINEM, logran nuevos compromisos y levantan medida de protesta

asambleak_27_6_4

Foto de la asamblea del 27 de junio.


PUINAMUDT, 27/06/2014.- Luego de 13 días de movilización pacífica, asentados en la Plaza 28 de julio de Iquitos, los casi 500 kukamas del Marañón que exigían diálogo con representantes del gobierno se reunieron en horas de la mañana con dos representantes del Ministerio de Energía y Minas.
Los representantes del MINEM fueron Manuel Bernales y Mario Huapaya, delegados del MINEM en la Comisión Multisectorial RS N°119-2014-PCM, denominada «Desarrollo de las cuenca del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón en Loreto».
Además de las organizaciones kukamas presentes, ACODECOSPAT, AIDECOS y WAYNAKANA KAMATAWARAKANA; participaron también  el apu Aurelio Chino, presidente de Federación Indígena Quechua del Pastaza – FEDIQUEP; el monseñor Miguel Olartua, Obispo del Vicariato Apostólico de Iquitos.
Apu Aurelio Chino , presidente de FEDIQUEP,  dirigiéndose a la asamblea de kukamas.

Apu Aurelio Chino , presidente de FEDIQUEP, dirigiéndose a la asamblea de kukamas.


«Los peces están contaminados y queremos que hagan el análisis de los peces y seres humanos», señaló Alfonso López , presidente de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca.
Según informó ACODCOSPAT, los funcionarios de MINEM se comprometieron a realizar una sesión de las mesas de trabajo de la Comisión Multisectorial en la comunidad Dos de Mayo,  en un plazo no mayor a 30 días. Asimismo, en la próxima reunión de la comisión a realizarse el próximo 30 de junio y 1 de julio, se buscará establecer un fecha de la visita del Primer Ministro René Cornejo a la cuenca del Marañón.
Frente a los compromisos asumidos, y tras exhaustos días de pernoctar en una plaza pública de Iquitos lejos de sus comunidades, los kukamas en asamblea decidieron levantar su medida de protesta, siendo aproximadamente las once de la mañana. De esta manera, la huelga de hambre que días atrás acordaron las organizaciones kukamas iniciar desde hoy, fue desestimada.
Entre otras exigencias, los kukamas han manifestado que exigen la modificatoria de la reciente Declaratoria de la Emergencia Sanitaria, de tal forma que se incluyan el resto de comunidades identificadas como contaminadas de la cuenca del Marañón.
También exigen la derogatoria de las Resoluciones Supremas 060-2006-EM y 061-2006-EM, la cuales otorgan servidumbres a favor de la empresa petrolera Pluspetrol, por atentar contra los territorios de los pueblos indígenas e ir en contra del Convenio 169 de la OIT.