Más de 250 escolares achuar estudian en condiciones inadecuadas tras mala intervención de la empresa petrolera Frontera Energy

Escolares estudian en ambientes distintos sin infraestructura ni mobiliario idóneo, habilitados por la comunidad para atender la emergencia. Comunidad exige inmediata intervención de Frontera Energy para no perder el año escolar.

PUINAMUDT, 1/6/2019.- El año escolar de niñas y niños en la comunidad Pampa Hermosa, de la parte alta del río Corrientes, atraviesa una situación crítica desde hace varias semanas. Más de 250 escolares achuar de la comunidad, y de comunidades aledañas, no tienen colegio dónde estudiar por el mal estado de la infraestructura y el incumplimiento de un convenio firmado por la petrolera Frontera Energy, del Lote 192.

El apu de la comunidad, César Sandi, indicó que desde hace varios años la escuela secundaria N° 60932  “Guardianes de Frontera” fue mostrando deterioros en suelos, paredes, techo y servicios. Paredes y suelos descascarados, grifos averiados y una serie de daños adicionales motivó que la comunidad, mediante convenio, acuerde con la petrolera en setiembre de 2018 la refacción integral del colegio.

smart

Frontera Energy inició su intervención en la escuela la segunda semana de abril, pero utilizó materiales de mala calidad. “Calaminas muy delgadas, maderas podridas para columnas y horcones. Luego de quince días de obra, la comunidad le ha parado”, indica el apu. Ahora exigen a la empresa que haga bien el trabajo, sin embargo la empresa no ha vuelto a intervenir.

 “Los estudiantes no están en ambientes adecuados, sin mobiliario, además los docentes hacen largos recorridos pues los locales provisionales no están cerca entre sí, se pierde tiempo”, señala el director de la escuela secundara, Roger Damián Martínez. “Además tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria también estudiaban en esa escuela, también son afectados”, agrega.

“¿Hasta cuándo va a estar esta situación? Nosotros queríamos que después de 28 de julio los niños estudien ahí. La empresa debe hacer la obra lo más pronto posible”, añade el apu César Sandi.