PRONUNCIAMIENTO

La plataforma de Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios (PUINAMUDT), conformada por las federaciones FECONACOR (Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del Corrientes), OPIKAFPE (Organización del Pueblo Indígena Kichwa Amazónico Fronterizo de Perú-Ecuador), FEDIQUEP (Federación Indígena Quechua del Pastaza) y ACODECOSPAT (Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca), y representante de 101 comunidades afectadas por el Lote 192, lote 8 y Oleoducto Norperuano,  se pronuncia tras los incumplimientos en los convenios que sostiene la empresa Frontera Energy con las comunidades nativas en el Lote 192, su irresponsabilidad ambiental, y negligencia en temas de control de riesgos y la seguridad de las comunidades.

Al respecto, expresamos lo siguiente:

  1. La empresa Frontera Energy ha operado el lote 192 desde fines de 2015 y hasta hoy no ha cumplido con los convenios que sostiene con la comunidad José Olaya. La comunidad José Olaya ha demandado directamente a la empresa el cumplimiento de los convenios y ha sostenido reuniones constantes con los trabajadores para viabilizar su cumplimiento en varias ocasiones. Sin embargo, la empresa ha seguido reticente a cumplirlos. Por ello, los y las comuneras han decidido paralizar de manera pacífica las baterías Shiviyacu, Teniente López y Huayurí, y así lograr que la empresa responda a las demandas de la población y cumpla con sus compromisos.
  2. Que a partir del inicio de esta legítima acción de protesta pacífica, que el pueblo achuar llama IPIAK (trabajo colectivo) y en la cual comparten masato mujeres, hombres, ancianas y ancianos; los empleados de la empresa Frontera no han cesado sus amenazas de muerte en contra del apu de la comunidad José Olaya.
  3. Asimismo, en los últimos dos meses se han registrado cuatro derrames dentro del territorio de la comunidad José Olaya, los cuales no han sido propiamente atendidos por la empresa, por lo que siguen afectando a la población.
  4. Este es el mismo caso de la comunidad Antioquía. La empresa Frontera Energy ha realizado trabajos de contingencia que no cumplen con buenos estándares de remediación en territorio de dicha comunidad, por lo cual los impactos de la contaminación se mantienen y son visibles aún.
  5. Finalmente, en la comunidad Pampa Hermosa, un niño ha sido víctima de la negligencia de una empresa contratista de Frontera Energy que realizaba trabajos de construcción en la zona. El niño perdió un dedo debido a un accidente con una de las maquinarias que se encontraban frente al colegio, en la vía pública, sin el resguardo y seguridad debida para los niños y niñas.

Por todas esas razones, exigimos:

  1. Que la empresa Frontera Energy cumpla con los convenios que sostiene con las comunidades nativas del Lote 192 ANTES de terminar su contrato a fines de este año.
  2. Que los trabajadores de la empresa Frontera Energy cesen sus amenazas contra los dirigentes de las comunidades, y que Fiscalía dé las garantías de vida al apu Abel Nango, jefe de la comunidad José Olaya.
  3. Que el Organismo Estatal de Fiscalización Ambiental supervise los trabajos de contingencia de la empresa Frontera Energy en el Lote 192, sancione sus faltas y garantice la remediación adecuada e integral de los sitios.
  4. Que Frontera Energy asuma las gestiones y gastos para la atención médica del niño que sufrió el accidente debido a la negligencia de su contratista, así como compense al niño y su familia por las repercusiones del accidente por el resto de su vida.

A su vez, rechazamos las expresiones racistas e irrespetuosas de los comunicados de prensa que la empresa Frontera Energy ha compartido con los medios de comunicación. En dichos comunicados insulta a los y las habitantes indígenas del territorio del cual extrae sus riquezas, con el objetivo de deslegitimar sus demandas. Advertimos a la empresa que, de continuar con su campaña de difamación, la plataforma de los Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios (PUINAMUDT) tomará las acciones legales correspondientes.