OPINIÓN: "TODOS SOMOS PERUANOS…"

Foto: Movilización del pueblo quechua del Pastaza, en junio de 2014.

Foto: Movilización del pueblo quechua del Pastaza, en junio de 2014.


Por, Peter Rodríguez*
Es fácil igualarnos, pretendiendo ser inclusivos, sólo cuando se pide [a otros] sacrificio; pero no se habla de libertad de propiedad y todo lo que ello implica. Es fácil igualarnos, pero no hablamos de igualdad; y se universaliza nuestra identidad sin pretender resolver la problemática, mientras en el prurito de generar desarrollo se prioriza las ganancias de los dueños de las grandes concesiones en contra de esos “pocos diferentes”.
Es fácil hablar desde el Estado cuando se tiene asegurado derechos, exigiendo sacrificio a pueblos diferentes. Pero allí están los saberes de apus que sí hacen la diferencia y saben que hay peruanos y peruanos: Dan lección de diversidad, denunciando además el oportunismo de los discursos igualadores.
“Hay dos tipos de peruanos, los peruanos buenos y los peruanos ‘pendejos’”, dijo un apu cuando en una reunión con el Estado le decían que todos somos iguales, que todos somos peruanos. Yo creo que el matiz puede ser mucho más; pero lo que importa es que se pretende, con un discurso, pedir sacrificio a pueblos que conviven con más de cuarenta años de concesión petrolera y varias violaciones de derechos. Violación de derechos que ha permitido aculturar a una parte de la población de los pueblos donde se superponen los lotes petroleros 1AB y 8. Aculturación que permite generar relaciones perversas, relaciones de chantaje, relaciones de dominación, relaciones de desigualdad.
Y nos hablan de que todos somos peruanos… Un discurso que emplea el chantaje con la finalidad de exigir mayor sacrificio a pueblos que tienen sus territorios en cuatro cuencas amazónicas donde se sigue extrayendo recursos (hidrocarburos) pero que, como se sabe, es una zona donde la población vive en extrema pobreza.
¿De qué estamos hablando? En nombre de la igualdad se exige a unos pueblos que sigan sacrificándose en beneficio del desarrollo de otros peruanos que ni se han enterado de que los beneficios que disfrutan se ganan con el sacrificio de esos pueblos.
Estamos hablando de más de 40 años de explotación petrolera que ha generado contaminación en suelos, aguas y sedimentos. Estamos hablando de peruanos que sólo han tenido la mala suerte de que, en un país con condiciones tan adversas a ellos, sus territorios poseen hidrocarburos en el subsuelo.
Pero todos peruanos…
 
* Antropólogo y asesor de la Federación Indígena Quechua del Pastaza.