Informe de la última reunión multisectorial de las cuatro cuencas: Principales avances y retrasos en el proceso

PUINAMUDT, 14/03/2017.- En la comunidad quechua Nuevo Andoas, ante más de 40 apus de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, funcionarios públicos hicieron un informe sobre el cumplimiento de compromisos sostenidos en actas por el Estado peruano ante comunidades indígenas de las organizaciones FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT.
La reunión se dio el 7 y 8 de marzo, un par de días antes de cumplirse tres años de la firma del Acta de Lima (10/3/2015), la primera de una serie de actas que tiene por objetivo atender la problemática socioambiental a causa de la contaminación petrolera en el Lote 192 (ex 1AB) y 8, en Loreto.
Mario Zúñiga, antropólogo y asesor de las federaciones, recientemente ha hecho una valoración de este proceso, el cual tuvo como una de sus principales alcances colocar “en la agenda nacional, el tema de la contaminación petrolera por causa de las actividades extractivas petroleras” en Perú.
En Nuevo Andoas estuvieron presentes los ministerios de Salud, Desarrollo e Inclusión Social, Energía y Minas, Vivienda, Agricultura, entre otros. Además participó la Dirección de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Agraria (DISAFILPA), para informar sobre  la titulación de comunidades que el Gobierno Regional de Loreto asumió como compromiso ante las cuatro cuencas en 2015.
La reunión se desarrolló al calor de las demoras e incumplimientos que arrastran las instituciones públicas, aun cuando los compromisos fueron suscritos por autoridades de alto nivel como primeros ministros, ministros o el actual gobernador regional. En el proceso, la poca voluntad política ha encontrado como respuesta varias protestas y movilizaciones.
Por ello el clima de diálogo en Andoas contuvo una tensión latente, el cual se ve agitado además por carencias interculturales, poca transparencia, deficiencia informativa, entre otras falencias de funcionarios públicos.
Principales informes de la reunión
Pese a ello, en Nuevo Andoas se dieron algunos anuncios relevantes. El sector salud señaló que el próximo 22 de marzo hará un informe general sobre el estudio Toxicológico y Epidemiológico y la instalación de la Mesa Técnica de Seguimiento del Plan de Salud (espacio de participación y vigilancia indígena).
Respecto al Toxicológico, el informe será detallado las próximas semanas cuando dos equipos, uno de información y otro de atención inmediata, ingresen a las comunidades en función a un cronograma coordinado con las federaciones.

NuevoAndoas_marzo2

Apu Abel Nango, FECONACOR, cuenca del Corrientes.


Por su parte, el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) informó que son 39 Proyectos de Inversión Pública (PIP) que estarán concluidos entre abril y setiembre de este año, vinculados a sistemas de agua y saneamiento intradomiciliario en el mismo número de comunidades. Luego de ello los proyectos deberán ingresar a licitación y ejecución.
De acuerdo a informes de la institución, a la fecha ya hay 3 proyectos que cuentan con presupuesto asignado del Ministerio de Economía y Finanzas.
Tanto los avances en salud y saneamiento se generaron gracias a que las federaciones señaladas lograron en 2015 presupuestos de 65 y alrededor de 4 millones de soles, respectivamente. Los resultados de dichos acuerdos benefician además a algunas comunidades que no forman parte de las federaciones mencionadas.
Asimismo, sobre remediación ambiental, durante el mes de abril estarán en campo las empresas contratadas por el Fondo Nacional del Ambiente (FONAM) y el equipo de especialistas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Los primeros realizarán estudios para la rehabilitación ambiental de 32 sitios contaminados (priorizados por las federaciones); los segundos realizarán un estudio técnico independiente (ETI) que hará recomendaciones de alto estándar e integrales para la remediación de la zona del ex Lote 1AB, donde existen más de 1 300 lugares contaminados.
Ambos equipos estarán acompañados por los monitores ambientales de las federaciones indígenas.
Preocupantes retrasos en la titulación de GOREL
El informe que Julio Villacorta, director de DISAFILPA, hizo del proyecto de titulación de cuatro cuencas llegó en un ambiente tenso, pues se llegó a Andoas sin que se realizara una reunión informativa reclamada por los apus desde meses atrás.
El informe recibió varias críticas. Luego de tres años, y con un presupuesto de 3.5 millones de soles, el GOREL no ha logrado concluir la titulación de más de 112 comunidades comprometidas. Según informó DISAFILPA, ha podido titular e inscribir en Registros Públicos 27 comunidades solo de las cuencas del Marañón, Corrientes y Tigre; sin embargo en la cuenca del Pastaza solo ha realizado trabajo de campo.
NuevoAndoas_marzo4

Apu Segundo Cariajano, OPIKAFPE, cuenca del Tigre.


De las comunidades con tituladas e inscritas, 12 son de ACODECOSPAT y 4 de FECONACOR; también se han beneficiado con los fondos del proyecto de las cuatro cuencas comunidades como Cuninco, Saramurillo y Alfonso Ugarte en el Marañón, o Santa Elena en la cuenca del río Tigre.
Destaca que el proyecto de titulación de las cuatro cuencas ha logrado la demarcación de más de un millón de hectáreas a favor de comunidades de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón.
Pese a ello; las comunidades de las cuatro cuencas mostraron su malestar por el retraso e incumplimiento del compromiso pleno. Por ejemplo, comunidades de FEDIQUEP y OPIKAFPE no ha visto aún resultados del proceso. Tampoco se ha hecho una rendición de cuentas del fondo logrado por las cuatro federaciones. Asimismo, de acuerdo a lo informado, los procesos de titulación de comunidades en zonas petroleras excluirían áreas de infraestructura y carretera.
En ese sentido, se ha acordado una reunión para el 26 de marzo con participación de DISAFILPA, la Dirección Regional Agraria, MINAGRI y MINEM; con el objetivo de encontrar soluciones a esos problemas y otros más, como la titularidad en zonas de Áreas Naturales Protegidas. Las federaciones y comunidades reclaman una extensión del proyecto y más recursos para arribar a los objetivos principales del mismo.
Próximas reuniones
En Nuevo Andoas, la Presidencia del Consejo de Ministros anunció la ampliación de la vigencia de la Comisión Multisectorial hasta diciembre de 2018. Asimismo, mediante una comunicación telefónica ante el pleno de apus, el Viceministro de Gobernanza Carlos Loret de Mola se comprometió a una reunión en abril con los presidentes de las federaciones.
De acuerdo al compromiso asumido en acta, la próxima reunión multisectorial se realizará en la cuenca del Corrientes en el mes de junio. El cronograma además estima próximas fechas en la cuenca del Tigre (setiembre) y en la cuenca del Marañón (diciembre).