Análisis toxicológico en el Lote 192: niveles de plomo por encima del límite permitido

Informe preliminar de resultados del Estudio Toxicológico y Epidemiológico  de Hidrocarburos y Metales Pesados fue presentado en Iquitos este 5 de abril

Las federaciones indígenas de las cuatro cuencas, FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT, en el marco de su agenda de exigencias para atender los problemas de la contaminación petrolera en sus territorios, han trabajado desde 2015 junto a un equipo técnico de especialistas nacionales e internacionales designados por las federaciones y del Ministerio de Salud (a través del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Medio Ambiente para la Salud CENSOPAS), en el diseño e implementación de un Estudio Toxicológico y Epidemiológico en sus territorios.
El estudio, iniciado en el año 2016, tiene el objetivo de determinar los niveles y factores de riesgo por exposición a hidrocarburos y metales pesados para conocer las rutas de exposición y la elaboración de estrategias de atención a la población de las cuatro cuencas; así como determinar medidas que mitiguen el riesgo ambiental. Por su diseño, integralidad (incluyó la toma de muestras ambientales y biológicas) y tamaño de la muestra, se trata de un estudio sin precedentes y de alto estándar en el país. Un aspecto que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) resaltó desde sus inicios es la participación de las federaciones en las diversas etapas del estudio, incluyendo el diseño y el acompañamiento en campo; así como la incorporación de un co-investigador en el equipo de análisis.
Los resultados preliminares del estudio fueron presentados este 5 de abril en Iquitos, con la presencia de representantes de las comunidades de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, así como instituciones estatales como el MINSA, MINCUL y MINEM.
Las  muestras se tomaron en 39 comunidades y en un total de 1138 personas. Los principales resultados arrojan que cerca al 10% de ellas tiene niveles de plomo por encima del estándar saludable establecido en Perú (10ug, para menores de 12 años y 20ug para mayores de 12). Cabe señalar que si se aplicara el estándar internacional de niveles de plomo (5ug), encontraremos que el 57% sobrepasaría estos niveles.
A su vez, casi un tercio de las personas evaluadas presenta niveles de arsénico (28%) y mercurio (26%) por encima del límite permitido; mientras que una de cada 10 personas tiene bario y cadmio sobre los niveles recomendados por el MINSA.

“Lo que nos preocupa es cómo van a comunicar a la población y cómo se va a atender a todos los afectados: ¿Qué se hará para prevenir?”, pregunta el Apu David Chino, vicepresidente de la federación quechua del Pastaza FEDIQUEP.

 
IMG_4179

Apu David Chino (FEDIQUEP) interviene en reunión

 
El MINSA tiene pendiente concluir los análisis univariados, multivariados y de isótopos de plomo que quedaron estipulados en el protocolo del estudio. Al respecto, el doctor Wilfredo Salinas, Director de CENSOPAS, aseguró que el análisis será concluido este año, ya que es crucial para la formulación de recomendaciones a partir de una mejor comprensión de las rutas de exposición.

“Venimos trabajando desde 2015 y ha tenido que pasar tanto tiempo para estos resultados que nuestro pueblo necesita”, señala el Apu Igler Sandi, vicepresidente de la federación Kichwa del Tigre OPIKAFPE. “Los resultados son producto del esfuerzo de los pueblos indígenas y organizaciones de las Cuatro Cuencas y también de los técnicos. Es necesario que el estudio se culmine y que para el informe final se nos incorpore”, finalizó.

Por su parte, las federaciones de las Cuatro Cuencas expresaron su indignación ante la gravedad de los resultados, pero reiteran su disposición al trabajo articulado y coordinado con el Estado, tal y como lo han venido haciendo hasta ahora. Resaltaron la importancia del estudio, la necesidad de que se concluya cuanto antes y de hacer frente a actores que durante mucho tiempo han buscado desacreditar su trabajo y su lucha.

“Este estudio ha sido realizado con la mirada y veeduría de la Organización Panamericana de la Salud a propuesta nuestra. Ahora lo que toca es que el Estado tome acciones, primero que concluya los análisis; segundo, que ejecute acciones pero no a nuestras espaldas, sino con nuestras participación y cogestión”, expresa el apu Alfonso López de ACODECOSPAT-Kukamas.
“Nosotros hemos abierto el camino y el Estado no debe avanzar nada sin nosotros. Debemos formular una propuesta para que se comprometan a dejar de explotar petróleo de la forma en que lo hacen; sobre cómo poder normar para que estas cosas no sigan sucediendo en nuestros pueblos”, concluyó.

Al finalizar la reunión de presentación del informe, se firmó un acta de compromisos que establece el cronograma de visitas de brigadas de salud a las comunidades para el inicio de la atención, así como la culminación del estudio y entrega del informe final del mismo.