¡Se hace realidad! Nuevo establecimiento de salud en la cuenca del río Chambira listo para iniciar atenciones

Un logro de la lucha de los pueblos indígenas. Obra se encuentra concluída, solo falta entrega de obra y que GOREL asegure recursos para la contratación de personal de salud. Ministerio de Salud aún debe cumplir con la construcción de 7 establecimientos más en las Cuatro Cuencas.

PUINAMUDT, 27/04/2023.- Tras varios años de lucha y luego de un incansable seguimiento y gestión de las federaciones de la plataforma PUINAMUDT, el Ministerio de Salud ha concluído la construcción de un establecimiento de salud en la comunidad del pueblo indígena urarina Nueva Alianza, ubicada a orillas del río Chambira, en el distrito Urarina, en Loreto. 

El nuevo establecimiento de salud es de nivel I-2, y tiene un área de más de 2 mil metros cuadrados. El puesto ayudará a complementar las atenciones de salud de la Microred Maipuco, la cual contaba con solo dos envejecidos puestos de salud en la cuenca del Chambira, donde habitan cerca de 6 mil personas. 

La construcción del módulo inició en setiembre de 2022, y estuvo a cargo del Programa Nacional de Inversiones en Salud, PRONIS, representando un costo que supera los 7 millones de soles. La inversión incluye equipamiento biomédico, planta de tratamiento de agua y residuos, paneles solares y el mobiliario necesario para el servicio. 

De acuerdo a las autoridades de la comunidad, aún quedan unos pasos más para el inicio de las atenciones en el puesto. “Necesitamos que PRONIS venga a verificar la construcción y luego dé sus observaciones para que se entregue la obra. Lo otro es que GOREL asegure el personal de salud, así como el personal de limpieza y mantenimiento. Necesitamos que se capacite a comuneros para que puedan hacer esos trabajos”, señala el apu de la comunidad Roberto Yalta.

Las federaciones ACODECOSPAT, FEDIQUEP, FECONACOR y OPIKAFPE, en el marco del diálogo que sostienen con el Estado desde el año 2011, pusieron en agenda la atención en salud de la población indígena afectada por las actividades petroleras. El puesto de salud en Nueva Alianza corresponde a un compromiso asumido por el Ministerio de Salud desde el año 2018.

“Nosotros agradecemos a la federación ACODECOSPAT, por su preocupación y seguimiento, este establecimiento va en beneficio para toda la cuenca del Chambira”, expresa el apu Roberto Yalta.

PRONIS y MINSA aún tienen pendiente la construcción o mejoramiento de otros puestos de salud en más comunidades de las Cuatro Cuencas. Siguen en espera la comunidad La Petrolera, de la cuenca del Patoyacu; las comunidades Nueva Jerusalén, Pampa Hermosa y Antioquía, en el distrito Trompeteros; las comunidades Alianza Cristiana y Nuevo Andoas del distrito Andoas; y la comunidad 12 de Octubre, del distrito Tigre, estas dos últimas con establecimientos de nivel I-3 y 1-4, respectivamente.

¿Cómo se encuentran los otros proyectos de infraestructura?

Los avances no son igual de satisfactorios en otras comunidades, donde incluso hay conflictos. En la comunidad quechua Nuevo Andoas, mientras se construye un mini hospital, se levanta un módulo similar al de Nueva Alianza, cuya inversión alcanza los 12 millones de soles. Sin embargo, hay problemas con la empresa constructora, quien hasta ahora no termina la obra pese a que tuvo que haber concluído hace un mes. Además, la empresa constructora adeuda varios pagos a los comuneros que han trabajado en el inicio de la construcción.

Un avance positivo para el resto de establecimientos comprometidos es que todos se encuentran en etapa de cierre de los proyectos de inversión. La comunidades y federaciones esperan que el gobierno central asegure el presupuesto requerido para la construcción de dichos puestos. Las federaciones exigen al sector una pronta respuesta que asegure el inicio de obras para este año.