Kichwas defensores de derechos denuncian maltrato en juicio impuesto por Pluspetrol y el Estado peruano

PUINAMUDT 13/05/2023.- El proceso judicial interpuesto por Pluspetrol y continuado por el Ministerio Público contra 18 comuneros kichwas defensores de derechos debía reanudarse con una sesión el día 10 de mayo. Sin embargo, la audiencia se suspendió debido a que los jueces que integran la Sala Penal Liquidadora de la Corte de Loreto no garantizaron la presencia de un traductor que corresponda con su derecho fundamental a comunicarse en su lengua nativa.

Criminalización y represalia

El caso se remonta a una denuncia de Pluspetrol y el Estado peruano contra los comuneros kichwas, donde se criminalizó una movilización debido al incumplimiento de convenios sociales suscritos con sus comunidades y la falta de remediación ambiental en el 2008. Las imputaciones de la empresa y el Estado señalaban extorsión, secuestro, robo agravado, entre otros cargos, que implican hasta 31 años de prisión y más de medio millón de soles de reparación civil. En marzo del 2021 luego del dictamen fiscal acusatorio presentado por la Fiscalía Superior Penal de Loreto el Poder Judicial se ordenó iniciar el Juicio Oral.

Para el último 10 de mayo se programó una audiencia luego de que el procesos se encontraba suspendido por más de 1 año. Los 18 miembros de las comunidades llegaron a Iquitos después de 5 días de viaje desde la frontera con Ecuador, donde casi no hay conexión a internet, gestionando sus propios recursos y dejando atrás a sus familias y sus trabajos, pues su inasistencia resultaría en una orden de internamiento en el Penal de Iquitos hasta que termine el juicio, según lo ha advertido la Sala Penal Liquidadora de Loreto integrada por los jueces superiores Atarama Lonzoy, Bendezú Cigarán y Del Rosario Cornejo.

La audiencia fue inaugurada a las 10 de la mañana por el tribunal y los comuneros se presentaron debidamente vía virtual. Sin embargo, no se pudo desarrollar porque no se contaba con la presencia de un traductor aun conociendo que el caso implica a ciudadanos indígenas. La audiencia fue suspendida hasta el próximo viernes 19 de mayo.

Indignación por maltrato

Los comuneros han calificado estos hechos como un maltrato. «Si no nos presentamos nos van a poner en orden de captura y venimos casi cinco días en ruta surcando, vivimos en las comunidades de la frontera con Ecuador, el camino es muy riesgoso, pero debemos presentarnos al juicio, aunque sea una causa injusta«, señaló Venancio Sandi (47), de la comunidad 12 de Octubre.

Por su lado, Ricardo Canelos (39), de la misma comunidad, declaró en la Plaza 28 de Julio: «Venimos del último pueblo de la frontera, tenemos que ir y venir cuando ellos pongan la fecha, no es justo, tampoco hay presupuesto, nada es gratis ¿Quién está viendo a nuestra familia? estamos aquí lejos por la injusticia del Estado».

Venancio Sandi y Ricardo Canelos fueron dos de las víctimas del abuso policial que se cometió en los días posteriores a la movilización del 2008. Los testimonios indican que las fuerzas especiales de la DIROES intervinieron en aquella ocasión con detenciones y encarcelamiento arbitrarios, además de situaciones de tortura que generaron perjuicios a la integridad física y psicológica de los indígenas kichwas. La OPIKAFPE, organización que representa a sus comunidades, ya ha exigido una investigación a profundidad de estos atropellos que parecen no ser considerados en el proceso.

Precisamente el presidente de la OPIKAFPE, Emerson Sandi, también acompañó la audiencia frustrada en Iquitos. «Exigimos que se implemente la traducción para que en otras audiencias no vuelva a suceder esto, porque es una falta de respeto a nuestros pueblos, una irresponsabilidad que se debe denunciar, no puede ser que una autoridad regional nos trate así», demandó el apu.

Denuncia ante la ONU

La audiencia también coincidió con la visita oficial del togolés Clément Voule a nuestro país, Relator Especial sobre el Derecho a la Libertad de Reunión Pacífica y de Asociación. El representante de las Naciones Unidas recibió en Lima a Venancio Sandi el mismo 10 de mayo a horas de la tarde. El delegado kichwa expuso la desproporción y arbitrariedad del proceso judicial que vienen afrontando por la defensa de sus derechos y su territorio.