Gobernador Regional de Loreto se reúne con comunidades indígenas de la federación FEDIQUEP en Andoas

PUINAMUDT, 25/04/2023.- El domingo 23 de abril, el Gobernador Regional René Chávez visitó la comunidad Nuevo Andoas y se reunió con comunidades quechuas del Pastaza de la Federación Indígena Quechua del Pastaza, FEDIQUEP, en una asamblea con más de cien personas, entre autoridades comunales, monitores ambientales, madres indígenas, dirigentes de la federación y población local.

El gobernador regional hizo un recorrido por la comunidad acompañado por el presidente de la federación, el apu Aurelio Chino, el apu de la comunidad Ricardo Arahuanaza, y a un grupo de pobladores de la comunidad. El gobernador hizo una inspección a los establecimientos de salud y educación de la comunidad, los cuales se encuentran en mal estado y evidencia la necesidad de mantenimiento y refacción.

La asamblea concluyó en un acta con 21 compromisos y acuerdos, suscrita por el Gobernador Regional y las autoridades de las comunidades. Los acuerdos giran en torno a temas de educación, salud, conectividad, entre otros. El gobernador René Chávez se comprometió a presentar un Plan de Acción para la atención del conjunto de pedidos.

Uno de los puntos desarrollados en el acta señala la solicitud de la población de pedir una filial de la Universidad Nacional de la Amazonía en la comunidad Nuevo Andoas. Los comuneros y comuneras justificaron el pedido señalando que es del territorio indígena del pueblo Quechua del Pastaza de donde se saca el petróleo que genera el canon que otorga recursos a la UNAP. “No puede ser que de aquí salga el petróleo desde hace 50 años y no llegue ese beneficio a las comunidades nativas de la zona”.señalaron desde la asamblea. 

Este lunes 24 de abril, se reunió el Gobernador Regional y el Rector de la UNAP abordaron el tema en una reunión. Allí se señaló que lo que se debe hacer es conformar una comisión donde participen la federación FEDIQUEP, el Gobernador Regional y la universidad, para reunirse con el Ministro de Educación y la SUNEDU, de tal forma que exponga la necesidad, se apruebe el pedido y se realicen las gestiones correspondiente para que se dote de presupuesto a la universidad.

En ese sentido, la federación FEDIQUEP espera el compromiso desde el Gobierno Regional para impulsar este y otros puntos comprometidos en el acta. Las comunidades han señalado que el gobernador debe regresar a la comunidad Nuevo Andoas, para realizar una nueva reunión de evaluación de avances y rendición de cuentas.