Federaciones de las Cuatro Cuencas reactivan agenda de diálogo con ministerios de Salud, Energía y Minas y Presidencia del Consejo de Ministros

Presidentes de federaciones indígenas hablaron con viceministros de Hidrocarburos, Salud Pública y Gobernanza sobre remediación, consulta previa, infraestructura de salud y otros temas. También se reunirán con Ministra de Desarrollo e Inclusión Social y Viceministro de Vivienda.

PUINAMUDT, 10/09/2020.- Luego de seis meses de cuarentena, en medio de un lento y accidentado proceso de reactivación, tras más de ciento setenta días de Estado de Emergencia, los presidentes de las federaciones indígenas FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT se vieron obligados a viajar a Lima para reunirse con autoridades de alto nivel del poder ejecutivo para reactivar su agenda.

Las reuniones virtuales establecidas con autoridades públicas en tiempo de cuarentena no fueron efectivas. Reuniones mal mediadas, poca pertinencia cultural en el uso del medio y el exclusivo control del diálogo desde el Estado, generó desconfianza.

Ante el riesgo de extraviarse en dinámicas ineficientes y paralizarse acciones, las cuatro federaciones viajaron de emergencia a Lima, con medidas de bioseguridad, para reanudar agenda de diálogo, identificar rutas, dar plazos y establecer cronograma de acciones.

Durante los primeros días de la semana se realizaron reuniones con los viceministros de Gobernanza, de Hidrocarburos y de Salud Pública, cada una de ellas con participación de las direcciones de línea correspondientes.

Buenas noticias de remediación, malas de Pluspetrol y Frontera Energy

Los puntos de agenda en las reuniones estuvieron marcados por temas como retomar el proceso de Consulta Previa del lote 192, el cumplimiento de obligaciones ambientales de las empresas Frontera Energy (lote 192) y Pluspetrol (lotes 1AB y 8) e incrementar los fondos de remediación ambiental para territorios indígenas.

El Viceministro de Hidrocarburos, Víctor Murillo, anunció que el Ministerio de Energía y Minas ya está solicitando 88 millones de soles al Ministerio de Economía y Finanzas para incrementar este año el fondo de remediación ambiental de la Ley 30321. Para el año 2021,  se comprometió a solicitar 183 millones de soles adicionales. El anuncio oficial del aumento del fondo se haría en las próximas semanas.

También se acordó con las federaciones que las primeras acciones de remediación en el Lote 1AB iniciarán este año, en sitios priorizados por las federaciones y el Estado. Este importante anuncio, que abre un proceso sin precedentes en el país, se da en el marco del cumplimiento de acuerdos establecidos el año 2015 en el Acta de Lima con estas federaciones.

El viceministro señaló que cumplirá su compromiso de ir a la comunidad Nuevo Andoas y reunirse con las comunidades de la zona para firmar la adenda del Plan de Consulta del lote 192 propuesta por las federaciones, y retomar el proceso  en los próximos meses.

Asimismo, las autoridades informaron que la petrolera Frontera Energy ha incumplido su obligación de presentar el Plan de Abandono del lote 192, lo cual debió hacerse en abril de 2019. Esto suma un nuevo hecho lamentable en el historial de incumplimientos de Frontera Energy, responsable de más de 90 derrames de petróleo en el lote desde 2015.

Las federaciones, el Ministerio de Energía y Minas y Perupetro acordaron ingresar a las comunidades del lote 192 en octubre, para reunir información de incumplimientos sociales y ambientales de Frontera Energy, esto por la actitud conflictiva y poco transparente de la empresa.

La Dirección de Asuntos Ambientales de Hidrocarburos informó que Pluspetrol iniciaría un nuevo arbitraje internacional contra el Estado peruano. Esta sería la segunda vez en la que Pluspetrol lleva al Perú a un proceso de arbitraje internacional para evadir sus obligaciones ambientales; el anterior fue iniciado en 2015 y resuelto en 2017. Aquella vez, el arbitraje realizado en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, concluyó que la autoridad ambiental de Perú tendría la última palabra sobre la responsabilidad de los impactos ambientales en el lote 1AB. 

Cabe precisar que el Organismo de Fiscalización y Evaluación Ambiental (OEFA) determinó en 2016 que Pluspetrol debe encargarse de más de 1900 sitios impactados en el lote 1AB, que dicha empresa operó hasta el año 2015.

Primera parte del diálogo con el sector salud

De otro lado, el diálogo con el viceministro de salud pública, Luis Suárez, tuvo como primera fecha el martes 8 de setiembre. El ministerio se comprometió a reorientar presupuesto para la elaboración de los expedientes técnicos para la construcción de puestos de salud en ocho comunidades en los distritos Nauta, Urarina, Trompeteros, Andoas e Intuto, entre ellos un minihospital en Andoas y un puesto de categoría I-3 en la comunidad 12 de Octubre del río Tigre.

Este compromiso se viene aplazando desde hace varios meses. En setiembre de 2019, el ministerio de comprometió a que la ejecución y culminación de obra sería en el año 2020 y que en febrero del mismo año se dispondría del presupuesto para la ejecución de los proyectos; pero esto no se ha cumplido.

De otro lado, el Ministerio de Salud se ha comprometido a entregar la primera semana de octubre el documento Análisis de la Situación de Salud (ASIS) de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre, Marañón y Chambira; esta sistematización permitirá ordenar de forma estratégica y pertinente la atención de la problemática de salud en la zona. De acuerdo al sector, el documento se publicará en físico en noviembre del presente año, tras lo cual las federaciones han solicitado su socialización en comunidades.

El ministerio se ha comprometido además a entregar la tercera semana de setiembre una propuesta de Plan de Atención Especial para población expuesta a Metales Pesados e Hidrocarburos, así como una propuesta para incorporar a Agentes de salud, parteras y sabios y sabias al sistema de salud.

De otro lado, se ha acordado planificar en octubre las actividades del Plan de Salud correspondientes al año 2021, el cual fue aprobado por resolución ministerial en 2017. Los presidentes de las federaciones fueron explícitos al solicitar la ampliación del plan que, de 95 acciones identificadas, ha cumplido menos del 90%. En todo caso, la reunión con el Viceministro de Salud tendrá una segundo momento el día viernes 11 de setiembre, para cerrar pendientes.

Finalmente, el actual Viceministro de Gobernanza, Paulo Vilca, se comprometió a enviar una propuesta a las federaciones indígenas para retomar las reuniones del actual Grupo de Trabajo Multisectorial de las cuatro cuencas, para realizar la reunión pendiente en la comunidad 12 de Octubre, así como iniciar una serie de reuniones para organizar y establecer mecanismos de participación en el marco del plan de cierre de brechas.